El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que no fue elegida al azar, sino con la que se rinde un homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas.

Por ello, la Asociación de Mujeres Manlia de Mallén, una de las asociaciones con más actividades y de mayor dinamismo en el municipio, no faltó a la cita del 8 de marzo para conmemorar esta jornada.

Este año, la Concejalía de Cultura colaboró con la entidad y organizó la proyección del video con el título 4 generaciones de las mujeres, al que le siguió una entretenida charla debate moderada por Daria, de la Fundación San Ezequiel Moreno. Pero antes, a las 17.30 horas, las mujeres se concentraron en el parque denominado precisamente 8 de Marzo para dar lectura al manifiesto.

Este mismo día, la asociación aprovechó para anunciar las votaciones del concurso para el nuevo logotipo de Manlia. El elegido fue el trabajo de Nieves Puértolas Sesma, quedando como finalista Raquel Izquierdo García. Para terminar la jornada festivo-reivindicativa las socias tomaron una merienda.

Sin embargo, la propuesta de la concejalía no se queda en un solo día, así que se preparó un seminario denominado Mujeres y hombres en la sociedad contemporánea, impartido por profesionales de la Fundación San Ezequiel Moreno de Zaragoza. El objetivo era crear un espacio de encuentro y de intercambio para hombres y mujeres, promover el desarrollo de identidad de los participantes y el entendimiento de su rol desde el enfoque de igualdad de género.

También en Bureta, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las mujeres se reunieron en el centro polivalente y celebraron la jornada con una suculenta merienda y en buena armonía y compañía.

Asimismo, en Pozuelo de Aragón, para conmemorar esta jornada la Asociación de Amas de Casa La Espiga organizó una tarde de entretenimiento para todas las vecinas. Además, el Bar Casino colaboró con un concurso de rabino y, al finalizar, obsequiaron a las presentes, que fueron muchas, con una merienda. Una tarde conmemorativa en la que las mujeres rieron, jugaron y hablaron.