El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con la Fundación Más Cotas Verdes y el cocinero y hortelano tudelano Santi Cordón, han preparado un viaje de norte a sur del país de más mil kilómetros en una verducleta para presentar su documental Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza en el Festival de Cine de Málaga. En este viaje quisieron contactar con los últimos hortelanos de cada uno de los municipios que irán visitando a Tudela a Málaga. Y Fuendejalón fue su primera parada el pasado 22 de febrero.

El encuentro se celebró en el antiguo hogar del jubilado con el que el consistorio colaboró. Su alcalde, Javier Tolosa, y la concejala de Cultura, Mª Carmen Rubio, tuvieron todo preparado para recibirles e invitaron al acto a todos los vecinos y, en particular, a los hortelanos y pastores del municipio.

Santiago Domínguez, Pepe Vidal, Manolo Viñes y Jesús Torres aportaron sus experiencias y realizaron un intercambio de semillas con los de Tudela y, con la colaboración de Bodegas Aragonesas, disfrutaron del vino de la tierra y de uno de los platos más típicos de la localidad.

Paco Tolosa y Maribel Andía prepararon unas deliciosas migas con chorizo y longaniza para todos los asistentes. Se realizó una grabación del encuentro y se proyectó el documental, como una buena forma de dar voz a los pueblos, a los últimos hortelanos y a los alimentos de la huerta. Fue, sin duda, una bonita experiencia, que gustó mucho a los numerosos asistentes que llenaron la sala. Para el año que viene se piensa repetir. Será para la proyección del nuevo documental filmado en este viaje. T