Mallén, último enclave de la ruta jacobea del Ebro, dio la bienvenida al Bordón que venía recorriendo esta ruta desde Tortosa.

El Ayuntamiento de Mallén, a través de la concejalía de Cultura, se ha sumado al nuevo impulso que se está dando a la ruta del Ebro. Desde hace algunos meses, el consistorio participa en las iniciativas que la asociación de Amigos del Camino de Santiago propone para relanzar esta vía que tiene en Mallén su final de etapa.

Para vivir esta jornada jacobea, la concejal Carmen Sesma se desplazó hasta Luceni junto con un pequeño grupo de malleneros. La delegación de Mallén se encontró allí con los miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago del Ebro, y con ellos inició la etapa que va desde Luceni a Mallén, pasando por Gallur.

El trayecto, de unos 17 kilómetros, se realizó en tres horas y cuarenta minutos y en un ambiente de camaradería con el deseo de convertir la ruta jacobea del Ebro una "realidad incontestable".

Los peregrinos, al llegar a la Villa de Mallén, fueron recibidos por otra concejal, Gloria Becas quien, junto con Carmen Sesma, hizo de cicerone de la villa, mostrando a los participantes los monumentos de interés de la localidad, y terminando con una recepción en el consistorio, donde firmaron en el libro del peregrino.

La puesta a disposición de este elemento ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Mallén. Así, cada caminante puede plasmar sus sensaciones acerca del camino recibido al tiempo que recibe el sello de paso de peregrinaje.

Los peregrinos, después de hacer la etapa, pudieron reponer fuerzas con un aperitivo que el ayuntamiento había preparado para todos participantes.

Ya por la tarde, tuvo lugar el acto más emblemático de esta jornada, la entrega de la réplica del Bordón que acompaña a los peregrinos a lo largo de todo su recorrido hasta llegar a su destino, Santiago de Compostela.

Este simbólico elemento fue recibido por las dos concejalas del Ayuntamiento de Mallén. El secretario de la asociación de Amigos del Camino de Santiago del Ebro, manifestó la "grata impresión que le causó la buena acogida" con la que han sido recibidos en todos los municipios a lo largo de su peregrinaje. El miembro de la asociación tuvo una atención especial para el municipio de Mallén del que destacó su implicación en este intento de impulsar la ruta jacobea del Ebro para que "adquiera la solidez necesaria para considerarse como una da las vías principales en el peregrinar hasta la Catedral de Santiago".