El Museo de la Colegiata de Borja, inaugurado en mayo de 2003, ha recibido ya más de 12.000 visitantes, una cifra "muy considerable" afirman sus responsables, teniendo en cuenta que habitualmente sólo abre sus puertas los fines de semana. En cualquier caso, lo que es evidente es que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

En el museo se muestra una parte de las obras de arte y objetos litúrgicos pertenecientes a la que fuera iglesia colegial de Borja, ocupando un edificio junto a la misma que fue rehabilitado por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de Aragón. Se trata de un monumento representativo de la arquitectura aragonesa del siglo XVI, donde destaca su patio de columnas anilladas y capiteles corintios, en una de las cuales pueden verse las primitivas armas de la ciudad.

El museo, que consta de tres alturas, tiene en su planta baja un espacio dedicado a exposiciones temporales que, de momento, acoge una muestra de la devoción de los borjanos a su patrona, la Virgen de la Peana, además de una sala dedicada a la Capilla de Música de la Colegiata y la labor desarrollada por los músicos y compositores que formaron parte de ella.

La planta primera del museo cuenta con tres salas dedicadas a la trayectoria vital de la Virgen. En una de ellas se puede contemplar todo el conjunto de tablas góticas que formaron parte del antiguo retablo, una obra realizada a finales del siglo XV por los hermanos Zahortiga.

Precisamente se va a continuar con su limpieza por lo que la DPZ ha destinado 12.000 euros dentro del Plan de Restauración de Bienes Muebles que cubrirán parte de los 25.000 presupuestados.

En la segunda planta se muestran ornamentos y objetos donados por insignes hijos de Borja, como el cardenal Vicente Casanova, además de salas que recuerdan el papel de los mártires en la historia de la Iglesia católica y una sala dedicada a las comunidades religiosas con conventos en Borja.

El elevado número de visitantes ha venido a confirmar que "el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para mostrar nuestro patrimonio ha valido la pena", según ha indicado el alcalde, Luis María Garriga, quien ha resaltado la colaboración establecida entre la Iglesia y el Consistorio así como el asesoramiento del Centro de Estudios Borjanos. "El museo es un complemento más de la intensa actividad cultural de la ciudad", añade el primer edil quien ha anunciado que "se está desarrollando el proyecto para la creación de un Museo Arqueológico en la antigua iglesia de San Miguel de propiedad municipal". También está prevista la firma de convenios con particulares para que edificios de los siglos XVI y XVII puedan ser visitados por el público.

JAVIER DE PABLO