Casi estábamos cerrando la edición de este número de la Crónica cuando saltó la noticia, de nuevo luctuosa, de tres víctimas mortales en el tramo Mallén-Figueruelas de la N-232, concretamente en el término municipal de Magallón, cercano al punto negro que constituye el llamado cruce de Gallur.

En la tarde del 29 de marzo, tres personas fallecieron en un trágico accidente en el que se vieron involucrados dos camiones, y cuya colisión llegó a ser tan brutal que una de las cabinas de ellos cayó, desplazada por la violencia de la colisión, por un desnivel de más de cuatro metros y a una considerable distancia del lugar de dicha colisión.

La identidad de los fallecidos no se ha podido constatar, pero se trataba de dos hombres y una mujer, hija al parecer de uno de los camioneros fallecidos y que viajaba acompañando a su padre.

Rápidamente, Antonio Asín, Alcalde de Mallén y Coordinador de la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232 fue avisado del suceso. Estos lamentables accidentes, que no tendrían por qué suceder, son los que dan cada día más razón a nuestras reivindicaciones, a las de todos los componentes de esta Plataforma, y a las de todos los pueblos de nuestra comarca".

Lamentablemente, continúa Antonio Asín, "en estos momentos hemos superado la negra media de fallecimientos del año pasado, que se saldó con 13 muertos y más de 20 heridos graves, además de un sinfín de leves y de pérdidas materiales en vehículos, y por ello vamos a seguir insistiendo ante las nuevas instancias para que nuestros planteamientos sean escuchados por el Ministerio de Fomento".

A fecha de hoy la plataforma se mantiene a la espera de la constitución del nuevo Gobierno para conocer al nuevo responsable de Fomento, organismo titular de esta infraestructura y responsable de su mejora, para establecer un diálogo "que suponemos será más fluido que hasta la fecha", apuntaba Asín, y para poder establecer los plazos de ejecución del desdoblamiento.

El alcalde de Mallén ya ha iniciado conversaciones con los diputados y senadores electos del Partido Socialista, para, llegado el momento, poder avanzar en los planteamientos y negociaciones "que nos lleven a la consecución del desdoblamiento de este tramo de la N-232, que, recordemos, en el tramo navarro ya lleva iniciadas las obras y desarrollándolas a un buen ritmo". El objetivo es que se puedan sincronizar los plazos con las obras del tramo navarro.

Para Antonio Asín, portavoz de la Plataforma reivindicativa, "cada víctima mortal que se produce en este tramo es un mazo que nos golpea a todos, pues todos los habitantes de esta comarca tenemos que utilizar esta siniestra vía una vez u otra, y algunos todos los días, incluso para poder ir a trabajar y ganarse el sustento y el de su familia, por eso estamos convencidos que nuestros razonamientos van a ser escuchados, principalmente por que esta goteo incesante de muertes debe terminar".

El portavoz de la plataforma manifiesta su "más sincero pésame a las familias de estas últimas víctimas, y nuestro más sincero apoyo y recuerdo a las familias de todos aquellos que han fallecido aquí, especialmente a los recordados vecinos de nuestra comarca".