El mes de diciembre es un mes con una significación especial en el municipio y es que el día 14 los novilleros, año tras año, celebran las fiestas en honor a su santo patrón, San Nicasio. En años anteriores, las fiestas comenzaban con la quema de la tradicional hoguera el día de la víspera, la degustación de vino y nueces al calor del fuego, para continuar el día siguiente con misa procesión y diversas actividades. Nada de esto fue posible en 2020 debido a la triste pandemia que nos asola, y los vecinos se vieron obligados a adaptarse a las necesidades actuales, cambiando el típico vermú del día del patrón por equipos de filtración de aire para el colegio, que generosamente fueron donados por los agricultores del Campo Lugar, al no poder celebrar dicho aperitivo que tradicionalmente costeaban.

Tras las fiestas siempre llega la Navidad. El municipio se engalana con luces y color, y tanto es así que este año se estrenó copa nueva para el árbol del pasaje, donación de José Luis Castro al ayuntamiento, el cual lució con un toque especial durante estos días.

También se celebró el II Concurso de postales navideñas, con gran participación. Los ganadores fueron Íker Villanueva (categoría de niños) y Gema Miñés (adultos). Para finalizar, durante la nochebuena, Papá Noel no se olvidó de los niños de Novillas y recorrió, casa por casa, repartiendo ilusión entre los más pequeños. Y aunque los Reyes Magos no pudieron hacer su tradicional cabalgata, los pajes mandaron un mensaje a todos los pequeños, a través de la megafonía del municipio.

Un atípico diciembre éste que les ha tocado vivir a los novilleros y que seguro que de cara al próximo año lo podrán celebrar como es debido. Volverán a abrazarse y a participar en las tradicionales actividades que se vienen haciendo, año tras año, y que este año no pudo ser. Volverán a reír en La Tronca, a pasar una buena tarde en el campeonato de guiñote y a disfrutar de las fiestas de San Nicasio. Con la colaboración de todos, seguro que así será. T