Una nueva carretera comunicará Mallén y Novillas, evitando el paso por el casco urbano de Cortes de Navarra por el que se transita en la actualidad para dirigirse a Novillas.

La variante está comprendida entre la intersección de la CP-2, en el tramo Mallén-Cortes, con la VP-5 a la altura del puente sobre el Canal Imperial de Aragón, y seguirá en lo posible el trazado del camino existente entre Mallén y Novillas con una longitud de 2.085 metros. El proyecto incluye una glorieta con ramales de entrada y salida a la N-232, así como un paso inferior en la línea de ferrocarril de Zaragoza a Alsasua que se construirá fuera de la vía y se desplazará para afectar lo mínimo posible al tráfico ferroviario.

La plataforma tendrá una anchura de ocho metros con calzada de seis y dos arcenes y su plazo de ejecución ha sido fijado en siete meses, estando previsto su inicio "durante el próximo verano", según ha indicado el diputado responsable Vías y Obras de la DPZ, Antonio Liz, por lo que la carretera podría estar operativa en el primer trimestre de 2005.

Esta nueva vía se enmarca en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y de carreteras de la Diputación de Zaragoza, y cuenta con un presupuesto inicial de 1.201.000 euros que serán costeados a partes iguales por la institución provincial y la Administración General del Estado a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha señalado que "era uno de los principales temas que queríamos sacar del olvido" y ha destacado "la importancia de contar con un acceso directo a la N-232". Según Ayesa, que ha valorado "muy positivamente" este proyecto, se reduce a la mitad la distancia entre ambas localidades y "finalizará para Novillas el arrinconamiento del pueblo".

JAVIER LERIN