El Ayuntamiento baraja para los próximos meses varios e importantes proyectos como son la segunda fase de construcción de la Escuela Infantil; la realización de una calle de nueva apertura que irá de las casas que actualmente se están construyendo por Nidalia-Lasuén al Colegio de Educación Infantil; la ampliación del Cementerio Municipal; la adecuación de la Plaza Santiago Gotor Aísa para aparcamientos y nuevas calles entorno al Cuartel de la Guardia Civil y el centro infantil.

Con la nueva fase de construcción de la Escuela Infantil se concluirán las obras que harán posible, para el próximo curso, la escolarización de los niños menores de 3 años, y la concentración de todos servicios educativos en una única zona donde se ubican el pionero Colegio de Educación Infantil y Primaria, el Instituto de Educación Secundaria, ahora el de la Escuela Infantil y también las instalaciones del Polideportivo que complementan las necesidades educativas y formativas de la población más joven.

Además del edificio en sí, se pondrá en marcha la apertura de nuevas calles que facilitarán, más todavía, el acceso a los recintos escolares, así como la fluidez del tráfico y aparcamiento.

Previo desmonte y posterior compactación se pavimentará una calle nueva que irá de las viviendas actualmente en construcción en la Avenida Zaragoza, en la antigua era de Lasuén, a la escuela. El presupuesto asciende a 41.647 euros, de los cuales la DPZ contribuirá con 29.153 euros. Igualmente se reformarán las calles del entorno del Cuartel de la Guardia Civil, sustituyendo el pavimento en mal estado, construyendo aceras, bordillos y colocando luminarias nuevas, con un presupuesto de 44.103 euros, subvencionando la DPZ con 30.872 euros.

Teniendo en cuenta dos parámetros, que el actual Cementerio cuenta ya con más de 30 años de funcionamiento y el importante crecimiento poblacional, está previsto ampliar el recinto en 7.545 metros cuadrados. Realizándose un desbroce y limpieza del terreno, una nivelación de la explanada y posteriormente el cerramiento de todo el perímetro con bloque de hormigón visto a dos caras. Se pavimentarán calles centrales de circulación interior y se colocarán dos puertas de acceso al recinto. Estas obras entran dentro de los planes y programas del área de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ para el periodo 2004-2007 y la valoración es de 126.481 euros de los cuales la Diputación aportará un 70% y el Ayuntamiento el 30% restante.

El Ayuntamiento de Mallén, haciéndose eco de los problemas de estacionamiento en la zona centro, tras la compra de un inmueble ruinoso en la calle Santiago Gotor Aísa, el solar se habilitará como plaza para aparcamientos.

El gran crecimiento demográfico y económico experimentado en los últimos años ha traído consigo un incremento más que considerable del parque automovilístico en Mallén. Sensibles a esta necesidad, el Ayuntamiento de Mallén va a ejecutar esta obra dentro del Plan FEOGA-Garantía, del año 2004, del programa de desarrollo rural de Aragón.

La zona peatonal se pavimentará de tal manera que queden enmarcados los bancos, las farolas y el arbolado en la parte de la calle Gotor Aísa. La placeta estará dotada de todos los servicios y el pavimento para la zona conjunta será de hormigón y baldosa para las aceras. La aportación del ayuntamiento va a ser de 16.971, de los 56.571 euros del costo total de las obras; el resto se sufraga con 28.285,50 que pone el FEOGA y 11.314,20 de la DPZ.