Los vecinos de Talamantes volvieron a dar un paso más para recuperar lo que el fuego quemó en su monte en agosto de 2012. Fue el sábado 22 de marzo, en una jornada impulsada por el ayuntamiento y que recibió el nombre del Día de la Carrasca. Y es que se volvieron a plantar carrascas en la misma zona donde el año pasado se impulsó una primera iniciativa de repoblación.

El punto de encuentro fue la entrada del pueblo, y desde allí y en coches particulares se desplazaron hasta la zona elegida. Los participantes realizaron todo el proceso de la plantación. Una vez hechos los hoyos y plantada la carrasca se identificaron. Como agradecimiento, el ayuntamiento ofreció un almuerzo a los presentes.

El año pasado, más de cien personas de entre las que había gente de Alcalá, Añón, Borja, Fréscano y Ambel se trasladaron al paraje indicado para la repoblación. Como explica el alcalde, José Manuel Jiménez, "la afluencia de niños con sus padres fue masiva" por lo que la jornada fue todo un éxito y ya se pensó en repetir.

PEÑAS DE HERRERA

Estas plantas se sumarán a las de la replantación impulsada por el Gobierno de Aragón a los pies de las Peñas de Herrera, después de la limpieza del monte quemado. Como dice José Manuel Jiménez, "todavía no se aprecia pero esperemos que con el tiempo se recupere el paisaje de antes del incendio y que la meteorología acompañe con agua igual que el año pasado". En total, se han plantado 36.000 plantas entre Valdeherrera y la Tonda, en una superficie de 70 hectáreas.