+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

borja

El nuevo centro de atención temprana abre sus puertas

Más de 30 menores de la comarca se benefician de las nuevas instalaciones

 

Responsables autonómicos, comarcales y municipales durante el acto de inauguración del nuevo centro de Borja. - GOBIERNO DE ARAGÓN

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
18/01/2018

Un total de 33 menores se beneficiarán del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Borja, a cuya inauguración asistieron el pasado 5 de diciembre la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; y el presidente de la Comarca Campo de Borja, Juan Carlos Yoldi, entre otros. El número de menores podría incrementarse.

Las nuevas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Borja en un inmueble situado en el parque de San Francisco, comienzan a funcionar gracias al convenio que firmaron Arilla, Yoldi y la secretaria general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Arantxa Millo, en presencia de la consejera. El edificio ha podido ser acondicionado gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Esta actuación supone finalizar la actividad llevada hasta este momento en el anterior enlace profesional, ubicado en el centro de salud, y permitirá mejorar la atención que estos niños recibían gracias a los nuevos espacios dedicados en exclusiva a este programa ubicados en un parque de la localidad. El centro será gestionado por la Fundación Atención Temprana.

Estos niños, de 0 a 6 años, que presentan trastornos de desarrollo, reciben una atención directa a través de tratamientos de estimulación, psicomotricidad, fisioterapia, psicoterapia y logopedia. Son atendidos por un equipo multidisciplinar que lleva a cabo un trabajo en red con los recursos educativos, sanitarios y sociales de la zona. Broto destacó que se trata de «un servicio fundamental para los niños con dificultades y sus familias», ya que, añadió, «ayuda a prevenir futuros problemas y da a las familias herramientas para trabajar con sus hijos y prepararlos para su incorporación al sistema educativo». También señaló que es importante que este servicio esté cerca del domicilio de las familias y recordó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón por acercarlo a diferentes poblaciones del medio rural.

El programa de Atención Temprana recuperó en los últimos dos años un millón de euros, «dinero que fue recortado en el 2012», apuntaron desde el Ejecutivo autonómico, lo que permitió mejorar la cobertura y el nivel de atención a los niños que requieren este apoyo especializado. Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado el número de menores atendidos, pasando de 1.626 a 2.061, lo que supone un aumento de un 26,75%. Solo en el año 2017 se atendió a un 16% más de usuarios que en todo el 2016.

Además se están llevando a cabo importantes iniciativas de mejora en la red de centros de atención temprana. También se ha extendido el servicio con la creación de enlaces profesionales en Boltaña, Brea de Aragón, Cariñena y Utebo, a lo que hay que han que sumar el nuevo centro de Borja. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja