El Ayuntamiento de Magallón inauguró el pasado 24 de febrero el nuevo centro cultural El Matadero con la exposición de arte del cartelista Eduardo Arroyo y presentó la nueva andadura de la Asociación Amigos de la Cultura de Magallón, acto al que asistió numeroso público.

El consistorio ha trabajado en la recuperación de este edificio que hasta el 2006 cumplía su función como matadero. Se trata de un equipamiento de planta rectangular que se cubre a doble vertiente mediante una estructura de tirantes y vigas de hierro, construído en el año 1930.

La restauración del edificio se llevó a cabo pensando en que fuese un espacio funcional y luminoso, respetando los elementos más singulares de la construcción original. El nuevo centro cultural cuenta con dos salas centrales de 50 y 21 metros cuadrados, así como un espacio interior para su parte administrativa. Los trabajos de restauración comenzaron en el 2016 y han supuesto una inversión de 100.000 euros.

AMIGOS DE LA CULTURA

La Asociación Amigos de la Cultura de Magallón nació en el año 1985 con una clara intencionalidad en relación al rico patrimonio material e inmaterial de Magallón. Desde entonces, este colectivo ha desarrollado múltiples actuaciones en diversos campos: arqueología, restauración y recuperación de bienes en peligro, asesoramiento del patrimonio, apoyo a instituciones y asociaciones, exposiciones, charlas, actividades en el colegio, publicaciones y videos, y colaboración con el ayuntamiento, entre otras.

La entidad quiso agradecer a la corporación municipal de Magallón el apoyo ofrecido con la aportación del nuevo centro cultural como lugar de trabajo asociativo que, sin duda, servirá en beneficio del municipio. Un reto que no dudaron en aceptar y en el que pronto se verán los resultados, manifestaron. Aprovecharon, además, la ocasión para abrir sus puertas en esta nueva andadura a todas aquellas personas que tengan ganas de trabajar, curiosidad por aprender y grandes dosis de amor a Magallón, ya que serán bien acogidos, señalaron.

«El principal objetivo de la corporación municipal de Magallón ha sido recuperar este histórico inmueble que corría riesgo de desaparecer, renovarlo y ponerlo en uso del tejido asociativo local», destacó el alcalde del municipio, Víctor Chueca. T