Ya en anteriores números de LA CRONICA informábamos del proyecto que el consistorio mallenero había elaborado para albergar, en un nuevo edificio, lo que hasta ahora se venía llamando Guardería Infantil. Una vez firmado el convenio con la Consejería de Educación del Gobierno Aragonés pasará a denominarse Escuela de Educación Infantil (0-3 años), que alberga a los niños y niñas comprendidos en esas edades, en la etapa de su formación pre-infantil.

La Escuela de Educación Infantil estará ubicada en el entorno del Instituto de Educación Secundaria "Valle del Huecha", del polideportivo y del colegio de Infantil y Primaria "Manlia". El nuevo edificio, de una planta de construcción, tendrá una superficie de 184 metros cuadrados, y contará con dos aulas de más de 29 m cuadrados de superficie, destinadas a los grupos de niños que sean escolarizados. Además de una aula de 23 m2 multiusos, con una dependencia anexa de 10 m2, destinada a preparación de alimentos.

Una de las aulas de 29 metros cuadrados, la que será destinada a los niños de menor edad, tiene a su vez dos dependencias de más de 5 m2, una destinada a higiene del niño y la otra a descanso, donde podrán, los más pequeñitos, descansar o dormir un poco durante las horas de escuela.

Cada aula, en las que se recibirán a los niños escolarizados, dispondrá, como marca la normativa, de unos aseos adaptados. La edificación se completa con un despacho para administración y orientación, así como aseos para personal y sala de máquinas.

El presupuesto del nuevo edificio que albergará la Escuela de Infantil (0-3 años) ascenderá a 152.339 euros (unos 25 millones de las antiguas pesetas), y el plazo de construcción será de unos ocho meses. El edificio estará listo para el principio del curso 2004-2005.

Esta nueva construcción viene a completar más los servicios que el Ayuntamiento de Mallén, en este caso a través de su Concejalía de Bienestar Social, ofrece a su población en materia educativa, y la gestión. Después de la firma del convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ha pasado a ser totalmente del ayuntamiento. Anteriormente lo era de la Asociación Cultural y Recreativa "San Sebastián" de Mallén, quien a su vez viene regentando la Residencia de Ancianos de esta localidad.

La plantilla de personal que atiende a la Escuela de Infantil (0-3 años) es de dos profesoras, tituladas, las cuales están realizando su trabajo ya en la ubicación actual de la Escuela de Infantil, en el edificio del Consultorio Médico, en la planta superior. El proyecto de edificación contempla también la urbanización del entorno de la nueva Escuela de Educación Infantil.