La DPZ aportará 56.000 euros para la primera fase de la construcción de una piscina climatizada en Borja dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales que cuenta con un presupuesto inicial de 80.000 euros. De momento se ha levantado la estructura principal y se ha preparado el hueco donde se instalará el vaso.

Este nuevo servicio se ubica en la calle Barbalanca y el proyecto, redactado por el arquitecto Carlos García Toledo, contempla un desarrollo en tres plantas, construyéndose un edificio adosado al existente que forma parte del Complejo Municipal de Deportes y actuando también en éste último, reformando la distribución de algunas áreas. La nueva piscina estará junto a la piscina al aire libre.

Se pueden diferencias cuatro volúmenes generales en el planteamiento de la intervención: el contenedor de la piscina con sus vestuarios y anexos, el núcleo de instalaciones, el hall de acceso que conecta la nueva construcción con el edificio existente, y la zona destinada a dependencias complementarias. Todo ello supondrá una superficie construida de .2393 metros cuadrados.

El vaso de la piscina tendrá una superficie de 25 metros de largo por 12,50 de ancho, con profundidad mínima de 80 centímetros y máxima de 1,60 metros.

La climatización prevista queda situada en el segmento de alto confort. Por ello el ambiente de la piscina estará dotado de calefacción y ventilación con deshumectación y recuperación del calor del condensado. También estarán dotados de calefacción el vaso de la piscina, los vestuarios y las playas de la piscina mediante suelo radiante.

Dadas las condiciones de la instalación el proyecto recoge una ocupación máxima de 423 personas, contemplando así las medidas legales de seguridad para este tipo de edificaciones.

El presupuesto total de ejecución, incluido mobiliario y equipamiento, asciende a 1.330.000 euros, lo que obligará a la realización de la piscina en varias fases, aunque desde el ayuntamiento se ha indicado que "se acelerará en lo posible su finalización". De hecho, el presupuesto municipal para el 2004 contempla un capítulo de inversiones reales de 1.945.712 euros de los que buena parte irán a parar a su terminación, al margen de otras aportaciones de las Administraciones que se puedan percibir.

Para el alcalde de Borja, Luis María Garriga, esta obra va a suponer un nuevo servicio que cubrirá la demanda de los ciudadanos que por razones médicas o de rehabilitación necesitan desplazarse a otras localidades para practicar natación fuera de la temporada de verano, así como todos los aficionados a la natación durante todo el año.

J. LERIN