El pasado día 10 de julio tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Borja la presentación del libro Documentación Musicológica en Borja II del cronista oficial de la ciudad, Emilio Jiménez Aznar. El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y por el concejal de Cultura, Jorge Jiménez Ferrández, cumplió con todas las medidas de seguridad frente al covid-19 implantadas por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El alcalde introdujo al conferenciante, del cual destacó su buen hacer y la gran labor en el campo musical que ha venido desarrollando durante toda su vida. Así, el autor fue destacado también como una de las figuras clave en la cultura borjana. El libro presentado recoge años de investigación musical de los archivos de la Colegiata de Santa María de Borja sobre los músicos de la propia capilla y sus derechos y obligaciones. La documentación empleada en este libro se consiguió de los Libros de Primicia, elaborados desde el año 1552 hasta el año 1811 y recogedores de los pagos y gastos relacionados con la música, que fueron hallados en varios libros del archivo de la Colegiata y del libro de obligaciones de los Músicos de la Colegial de Borja.

El libro contiene un índice onomástico que recoge los nombres de los músicos activos en esta publicación con las designaciones musicales de los mismos (maestro de capilla, organista, etcétera); un índice analítico de términos musicales, que recoge definiciones; un índice de salarios, que recoge los pagos asignados a los músicos de la capilla de música cuando eran contratados por el Cabildo; y un índice toponímico que muestra la gran movilidad que se daba en la Capilla de Música, con su continuo flujo de maestros, organistas, cantores e instrumentistas de otros centros de música: lugares de paso hacia puestos musicales de mayor prestigio, mejor remunerados y más reconocidos.

El autor, Emilio Jiménez Aznar, explicó que este libro está ya a la venta en Amazon y, como primicia, dio noticias de su próximo libro, que difiere en contenido del presentado en esta ocasión. T