Eduardo Arilla, Rubén Marco y Víctor Chueca continúan como alcaldes de Borja, Mallén y Magallón, respectivamente. De los 18 municipios que conforman la Comarca del Campo de Borja, 11 de ellos mantienen a su regidor y en el resto los primeros ediles se estrenan en el cargo. En algunos casos, el resultado no se conoció hasta la misma jornada de constitución de los ayuntamientos y toma de posesión celebrada el pasado 15 de junio, fruto de los pactos.

El socialista Arilla comienza una nueva etapa en el consistorio borjano en la que el PSOE seguirá al frente del mismo y repite como alcalde pero sin necesidad de pactos con los otros partidos de izquierdas. Los socialistas consiguieron en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo siete ediles, tres más que en los comicios del 2015.

En Mallén, la gestión realizada por el equipo de Marco (Por Mallén) estos últimos cuatro años se vio reflejada en un incremento de votantes que le dio la mayoría absoluta con siete concejales frente a los cuatro del PSOE, las dos únicas candidaturas.

El organigrama municipal del consistorio mallenero está encabezado por el alcalde Rubén Marco; Ignacio Ordoñez, como primer teniente de alcalde; Rosa Asín, segundo teniente de alcalde. Además, Rosana Mateo asume el Área de Educación, Infancia y Juventud; Rosana Mateo, Rosa Asín, Bienestar Social y Salud; Rubén Amillo, Deportes); Ignacio Ordoñez, Cultura, Festejos y Turismo; Rubén Marco, Agricultura, Desarrollo Económico, Urbanismo y Personal; Anselmo José Fagin, Medio Ambiente; y María Jesús Ramón Alcázar, Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

En todas las comisiones y en la junta de gobierno participarán los dos grupos con representación municipal (Por Mallén y PSOE). Estas comisiones se celebrarán la semana anterior a los plenos ordinarios, que se establecen los últimos viernes de febrero, abril, junio, septiembre y noviembre.

Por su parte, el socialista Chueca fue reelegido en el municipio de Magallón con el 80% de los votos. Lleva 16 años en el cargo gracias a un respaldo popular que nunca ha bajado del 75% de media. Por ello es el regidor con mayor apoyo electoral en los municipios aragoneses con más de 1.000 habitantes. Chueca aseguró que en la legislatura que se abre se centrará en la ampliación de los regadíos y en el impulso de proyectos que incidan en la mejora de la economía local.

En cuanto al resto de municipios de la Comarca Campo de Borja, también continúan como alcaldes Juan Carlos Yoldi (PSOE), en Agón; Pedro Tabuenca (PSOE), en Albeta; Pedro Antonio Royo (PP), en Bisimbre; Carlos Javier Romanos (PP), en Bulbuente; Jorge Cuartero (PAR), en Fréscano; Juan José Ruiz (PSOE), en Maleján; Jerónimo Gracia (PP), en Pozuelo de Aragón; y Paula Trívez, en Ambel, aunque en esta ocasión lo hace bajo las siglas de Ambel es Más.

En cambio se estrenan en el cargo Paula Cruz (Ainzón Vivo), en Ainzón; Javier Tolosa (PSOE), en Fuendejalón; Alicia Ballesta (PAR), en Alberite de San Juan; Roberto Sánchez (PSOE), en Bureta; Abel Ulises (PP), en Novillas; Miguel Ángel Vela (Cs), en Tabuenca; y José Julián Domínguez (PSOE), en Talamantes.

Después de la toma de posesión de los alcaldes, así como de los 27 diputados la Diputación de Zaragoza, con José Antonio Sánchez Quero, que vuelve a presidir la institución provincial, está previsto que mediados de julio se lleve a cabo la constitución de la Comarca del Campo de Borja con el nombramiento del presidente y nuevos los consejeros comarcales. T