La Sala Ujoma de Magallón presenta graves problemas que requieren una actuación importante para solventar los defectos que se arrastran a lo largo del tiempo y actualizar y mejorar sus condiciones iniciales. El edificio, que presta servicio a los ciudadanos desde los años 70, se compone de una nave principal y cuatro elementos cilíndricos ornamentales con fachada a la calle Moncayo, que recogen los servicios de la sala de eventos.

La unión de los dos edificios se ha visto deteriorado a lo largo de los años y eso provoca filtraciones de agua que han dañado azulejos y paredes. Además, el deterioro progresivo de la red de fontanería y saneamiento del edificio requiere una sustitución, por los actuales problemas de abastecimiento de agua y desagüe que padece.

Por ello, el Ayuntamiento de Magallón adoptó la decisión de demoler los cilindros y realizar una nueva construcción, que recupere los espacios muertos existentes y que permita una utilización integral del espacio, así como una adecuada unión de los edificios, que no presente problemas y aporte el máximo de superficie al edificio. Desde el punto de vista funcional, el edificio necesita de un mayor espacio en el escenario sin que la sala pierda sus condiciones de capacidad y no se modifiquen las condiciones de seguridad contra incendios.

Las obras de mejora consisten en la realización de un volumen sencillo y compacto, con una estructura metálica adosada a los pilares de la nave principal y sobre la línea de fachada del vial, con cubierta ligera. El cerramiento es de fábrica revestida al exterior con piedra natural de Calatorao y las instalaciones de fontanería y saneamientos son de nueva factura.

Con esta intervención se consigue un incremento de la superficie del escenario de un 90% hasta casi 90 metros cuadrados, respetando los 300 metros cuadrados de la sala principal. También se ha procedido a la mejora del aislamiento térmico para poder implantar un sistema de climatización eficiente y dotar el edificio de equipos de alta eficiencia energética que permita un adecuado uso de la sala en cualquier época del año. La inversión ha ascendido a 120.000 euros.

«Las reformas de la sala Ujoma pretenden subsanar las deficiencias existentes, mejorando diferentes aspectos con el objetivo de que la sala se convierte en un lugar polivalente de calidad», indican desde el Ayuntamiento de Magallón. T