El Ayuntamiento de Mallén está estudiando tomar medidas contra los dueños de perros que dejen sus excrementos en zonas públicas del municipio, con especial atención en los parques y el paseo del Puy. Por ello, desde el área de Parques y Jardines se está elaborando un nueva ordenanza municipal que legislará en colaboración con la Policía Local este problema.

Según indican desde el consistorio, "creemos que primero es fundamental insistir en la concienciación de la ciudadanía y por ello se va a poner en marcha una campaña informativa en los centros escolares, y se van a colgar carteles y editar dípticos, para evitar las defecaciones de los animales en lugares públicos, e instamos a los dueños de las mascotas a recoger los excrementos de las zonas urbanas comunitarias".

Y es que, según señalan, "las heces de los animales, y si las temperaturas ascienden, son un foco de infecciones principalmente para los niños y personas mayores, bajas en niveles de defensas inmunológicas". Así, los perros que no estén debidamente vacunados y desparasitados pueden eliminar a través de sus defecaciones parásitos intestinales que pueden convertirse en un grave problema de salud pública.

La concejal de Parques y Jardines, Silvia Contín Mateos, aboga por la buena predisposición de la ciudadanía y anima a poner en conocimiento de la Policía Local o de las oficinas del ayuntamiento las conductas poco éticas de los infractores, ya que ello tendrá carácter anónimo.