La biblioteca municipal de Mallén arranca este otoño recibiendo el Premio María Moliner, en su decimoctava edición, con el proyecto Biblioteca de Mujeres. Es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, que premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y Fundación Banco Santander. Durante más de 10 años la biblioteca ha sido galardonada con este premio que se desarrolla desde 1998 a nivel nacional. El concurso tiene por objetivo premiar con una dotación económica para la compra de libros a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria.

Por otra parte, el club de lectura comienza curso lector con Alguien habló de nosotros de Irene Vallejo. Tras el comentario y debate del libro, la autora conversará con los asistentes. Será el 15 de noviembre, a las 18.30 horas, dentro del ciclo Conversaciones con el autor que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza.

Por otra parte, el 24 de octubre, se celebró el Día de la Biblioteca en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Conmemoración que nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. En Mallén se celebró con la sesión de cuentacuentacuentos Haciendo guiños a la biblioteca, con Lü de Lürdes y la participación de los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo; y con la actividad Bubisher: libros que abren nuevos horizontes, con los alumnos del tercer ciclo de Primaria del colegio Manlia de Mallén.

Además, con la actividad Frankenstein cumple 200 años, los alumnos de tercer ciclo de Primaria descubrieron los lugares donde se desarrolló la novela, los personajes, su escritora, su conexión mitológica, las diferentes versiones cinematográficas y las variadas ediciones, entre otros aspectos. La jornada finalizcó con una manualidad.

Y dentro de las actividades de Halloween, Ampa Manlia preparó una divertida tarde de manualidades terroríficas y reparto de golosinas para todos los niños asistentes. T