La actual e incipiente actividad turística generada desde el territorio junto con los resultados positivos a los que se está llegando nos compromete, debido a la imagen que ofrece como destino, a velar por el mantenimiento de nuestros paisajes y por lo tanto de los recursos naturales. Buena parte de la oferta turística está basada en la naturaleza, véase la inversión realizada desde la Comarca Campo de Borja en la ejecución de la red de senderos con más de 300 kilómetros transitables (poniendo en valor el paisaje al visitante) y las actividades ofertadas desde la Ruta del Vino de España La Garnacha (enoaventúrate) invitando al visitante a conocer in situ el paisaje vitivinícola.

Más allá del paisaje en sí hemos de entender dicho elemento como parte de nuestro paisaje cultural, es decir aquel paisaje que bajo la acción del hombre se ha transformado hasta el punto de considerarse una seña de identidad del mismo. Estas señas de identidad, especialmente en el Campo de Borja, están ligadas con la cultura del vino que desde hace siglos nos acompaña. Elementos como los viñedos, las bodegas en cerro, las acequias, yacimientos arqueológicos, etc., forman parte de un paisaje que conocemos como cultural. Este patrimonio debe estar bien localizado y presentado ya que para nuestros visitantes es nuestra forma de presentar y dar a conocer un territorio que, actualmente, se ha reconvertido en recurso turístico.

El paisaje es el primer elemento con el que el turista va a encontrarse, antes incluso que catar vinos, degustar la gastronomía, etc. El paisaje se convierte en una tarjeta de visita y por lo tanto imagen de un territorio, de un destino y de un producto turístico.

Este plan recoge como principales líneas de trabajo:

--Incidir en el conocimiento, por parte de las personas que habitan el territorio y trabajan en el sector turístico, de la importancia de preservar nuestros recursos paisajísticos como fuente de riqueza.

--Incidir en un conocimiento más profundo del vino, tanto de la vitivinicultura como de la elaboración de los vinos a través del paisaje.

--Comprender que el paisaje forma parte de un paisaje cultural del que todos somos partícipes y por lo tanto debemos cuidar.

--Comprender que el paisaje es un elemento vital en la nueva industria turística del territorio por ser el primer elemento con el que el visitante se encuentra y por ser base de multitud de actividades turísticas que dan a conocer nuestro patrimonio natural y cultural.

--Sensibilizar a todos aquellos sectores que intervienen directamente sobre el paisaje para su protección y cuidado.

--Revisión de la red de senderos de la Comarca Campo de Borja como principal puerta de entrada al paisaje; mantenimiento del mismo y localización de puntos de interés para ubicar paneles informativos.

--Analizar los puntos del paisaje en el que se requiere una actuación de limpieza y detectar los puntos problemáticos que pueden contaminar el mismo .

--Crear un manual de buenas prácticas por el que los diferentes agentes sociales, económicos y políticos trabajen conjuntamente con el fin de reducir el impacto de las diferentes actividades humanas en el entorno.