La compañía General Eólica Aragonesa está llevando a cabo la construcción de un parque eólico cuya ubicación afecta a los términos municipales de Alberite de San Juan, Bureta y Magallón. El parque "San Juan de Bargas" ocupará una superficie de 63.326 metros cuadrados, localizados principalmente en el término de Alberite, y contará con un total de 56 generadores de 800 kilovatios de potencia unitaria.

Una vez finalizadas las obras de apertura de accesos viales y explanación de terrenos, el pasado mes comenzaron a levantarse las torres que sustentarán los aparatos. El parque se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de Alberite, en cuyo término se instalarán 23 aparatos, mientras que Bureta contará con 19, y 14 aerogeneradores corresponderán a Magallón.

Los diversos trámites administrativos y la adecuación del proyecto a las exigencias medioambientales del Gobierno de Aragón, entre otros motivos, han supuesto que haya transcurrido un periodo de casi siete años desde la firma de un convenio entre la empresa promotora y el Ayuntamiento de Alberite mediante el cual el consistorio cedía terreno municipal para la ubicación de este parque eólico. Tras este largo periodo de espera y una vez obtenidos todos los permisos necesarios, en estos momentos las obras continúan a buen ritmo ya que la empresa ha manifestado su intención de que los aerogeneradores entren en funcionamiento el próximo mes de enero. En este sentido, el alcalde, Alberto Lete, ha señalado que "pensamos que podría inaugurarse el primer fin de semana de febrero, coincidiendo con las fiestas locales de "El Santísimo".

El presupuesto del parque "San Juan de Bargas" se eleva a 6.088.000 euros que incluyen la obra civil, equipo eléctrico, gastos diversos y los propios aerogeneradores. Su instalación en Alberite va a suponer unos ingresos para las arcas municipales de unos 30.000 euros anuales, lo que equivale al 25% del presupuesto del ayuntamiento. Esta cantidad va a permitir "emprender nuevos proyectos para la localidad, con la seguridad que da contar con unos ingresos fijos al año", ha indicado Lete quien recuerda que el plazo contratado para su explotación es de 25 años prorrogables a su finalización.

El primer edil de Alberite ha expresado su deseo de que "estos ingresos extra reviertan de una manera clara en la calidad de vida de nuestros vecinos y en el cuidado de la localidad y su entorno".

JAVIER LERIN