La implantación de distintos parques eólicos en el término municipal de Borja ya ha supuesto para el ayuntamiento de la ciudad cerca de 2 millones de euros en ingresos directos y en actuaciones para el desarrollo de proyectos sostenibles. Una cuantía que en los próximos 30 años superará los 9 millones de euros.

Estas cantidades proceden tanto de las cuotas por las licencias de obras, así como otras tasas como el IBI o el IAE y el canon por ocupación de parcelas y de dominio público, y también de proyectos de compensación, siendo algunas cuantías de abono una única vez, mientras que otras supondrán ingresos anuales como los 21.000 euros comprometidos anualmente con para el mantenimiento de caminos del término municipal.

Según explica el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, «con la construcción del Parque Eólico San Francisco de Borja, que ya ha comenzado, concluirá la fuerte apuesta realizada por las empresas eléctricas que dominan el sector eólico de nuestro país, en nuestro municipio». Tal y como avanza Arilla, «el próximo año 2021 llegarán los ingresos anuales que el ayuntamiento recibirá en un cálculo aproximado que pueden alcanzar los 300.000 euros, pero la cifra ya ingresada por licencias, ocupaciones y compensaciones es muy importante, de 1.940.000 euros».

Así, por ejemplo, solo por la licencia de obras tasas y ocupaciones correspondientes al Parque Eólico de Puylobo el ayuntamiento ha recibido ya 1.305.275,56 euros de la empresa Sistemas Energéticos Loma del Viento, SA.

Pero el consistorio no cesará de trabajar en beneficio de sus ciudadanos y, como señala el regidor borjano, «ahora toca seguir luchando para poder seguir invirtiendo en mejoras y nuevos equipamientos para los borjanos, además de otras acciones como las rebajas fiscales que tenemos en estudio». T