La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, fue muy clara el 29 de septiembre durante su intervención en las Jornadas de la Memoria Histórica celebradas en Magallón: «Ni hay olvido, ni puede haberlo, ni lo habrá», dijo. Con estas palabras se dirigió a la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados Enterrados en Magallón (Afaaem) antes de inaugurar un monumento, en forma de rosaleda de metal, en memoria de las 81 personas asesinadas y enterradas en una fosa común en este municipio zaragozano. Sus restos han podido ser identificados 10 años después de que se empezara a trabajar sobre ello.

La ceremonia se celebró en el cementerio de Magallón y contó con la participación de la coral municipal de Magallón y los versos de Ismael Sanz. En su intervención, la consejera también puso de manifiesto la necesidad de seguir cultivando la memoria para «poder afrontar el futuro con responsabilidad», aseguró, y agradeció el esfuerzo de la Afaaem y les transmitió el apoyo del Gobierno de Aragón a su trabajo.

Por eso mismo indicó que el acto sirve también para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, puesto que esas 81 personas fueron asesinadas por su compromiso «con los valores democráticos, la igualdad y la justicia». Pérez compartió el compromiso del Gobierno de Aragón con la memoria democrática y recordó la elaboración de una ley de memoria o acciones concretas, como las ayudas a las asociaciones memorialistas o la creación e impulso del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel. Este espacio nace con la aspiración de convertirse en un referente nacional e internacional y un lugar para la reflexión histórica.

Durante el acto, la consejera estuvo acompañada del alcalde de Magallón, Víctor Chueca; la presidenta de Afaaem, Pilar Gimeno; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar; y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastruey. Tras este simbólico acto intervino Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

Las jornadas Desenterrando el Silencio se celebraron durante todo el fin de semana en Magallón. Además de la inauguración del memorial en el cementerio inaugurará un memorial en el cementerio de la localidad, a través de tres mesas de debate bajo los epígrafes Verdad, Reparación y Justicia, se trató de desentrañar los dramáticos sucesos que en Magallón, como en todos los lugares del país, desencadenó el golpe de estado de 1936. Asimismo, se analizó el estado de las políticas de memoria histórica en la actualidad y se plantearon las necesidades democráticas de un país que no puede permitirse el lujo de no amparar a todas sus víctimas y construirse sobre el olvido. T