Todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Borja --PAR, PSOE, CHA y PP-- acordaron por unanimidad en un pleno extraordinario mostrar el rechazo del Consistorio a la propuesta formulada desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón para la variante de Borja y Maleján de la carretera N-122.

En este sentido la corporación municipal señaló "la fuerte afección medioambiental que puede tener la propuesta sobre el río Huecha y su ribera", ya que la opción del Ministerio de Fomento lo cruza dos veces y discurre un tramo en paralelo al mismo. Además, se indicó que la práctica totalidad de los manantiales existentes en el área propuesta pueden verse negativamente afectados por el trazado. Los citados manantiales, situados en las partidas de Marbadón, Luchán, Vadillo, Lores, Bargas y Rivas, permiten la existencia de la única zona de regadío intensivo en la ciudad de Borja por lo que "los efectos del trazado sobre los mismos podrían ser irreparables".

El acuerdo plenario insta a la Administración a que estudie otras alternativas como un trazado que discurra por la zona norte del territorio, sin que ello deba suponer ningún tipo de retraso en la ejecución de las obras, ya que se considera "vital" la realización de la variante por la densidad de tráfico que soporta la travesía de Borja y porque, además del alto riesgo para personas y bienes, "es un obstáculo para el desarrollo de la ciudad".

La alternativa "Norte" tendría menor afección medio ambiental y podría conectar con las carreteras CP-1 de Borja a Cortes y CU-606 de Borja a El Buste.

J. LERIN