La situación que ha generado el covid-19 y los diferentes protocolos de prevención han afectado a la puesta en funcionamiento de las piscinas municipales de Magallón. Por ello, el ayuntamiento ha regulado su funcionamiento con un aforo permitido del 75%.

En la actualidad hay personas que tienen el bono anual del Complejo Municipal de Deportes de Magallón en el que se incluye las piscinas. Por este motivo, el ayuntamiento ha determinado que la mejor manera para que todos los magalloneros y personas que tienen su segunda residencia en el municipio durante la época estival puedan disfrutar de este servicio público, es no realizar venta de abonos de temporada ni mensuales este año.

Por ello va a sacar a la venta diariamente 300 entradas, que unidas a los abonados del complejo, hará que se cumpla con la normativa de aforo establecido. «Entendemos que con las 300 personas que pueden acceder diariamente sacando su entrada, se garantiza que todas las personas pueden hacer uso de las piscinas municipales», señalan desde el consistorio.

El ayuntamiento habilitará zonas delimitadas de estancia en el césped. Todos los objetos personales como toallas deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Además se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con otros usuarios, cuando se esté en las zonas de playa de los vasos.

Para niños de 0 a 4 años el acceso será gratuito. A partir de esa edad, el precio de las entradas diarias será de 0,20 euros para los usuarios de 5 hasta 14 años, mayores de 65 años, jubilados y minusválidos; y de 0,50 euros para las personas de 14 a 65 años.

NORMAS a cumplir

Aparte de las normas higiénicosanitarias que deben cumplirse todos los años (uso de gorro, ducharse previa a las entradas al agua, no andar calzado en las playas...) se han establecido otra serie de medidas, como el control de temperatura de todas las personas que accedan al complejo deportivo (en caso de ser superior a 37 grados no se podrá acceder); a la llegada al recinto se dispondrá de gel hidroalcohólico para desinfectar manos; y uso de alfombra con producto desinfectante a fin de desinfectar el calzado. También se llevará a cabo una desinfección integral dos veces al día de todas las instalaciones, que implicará que de 10.00 a 11.00 y de 14.30 a 15.30 horas no se podrá bañar en las piscinas.

Además, el ayuntamiento procederá a la desinfección nueve veces al día (una cada hora) de duchas, fuentes, llaves de paso y barandillas. Es obligatorio el uso de mascarillas en el caso de no estar a la distancia de protección social con personas que no sean convivientes, así como el distanciamiento de protección entre las personas. También habrá un control de la zonificación asignada a cada usuario en el césped.

«La temporada de piscinas será diferente en casi todo a todas las vividas hasta la actualidad. Todos debemos aprender a convivir y gestionar (lo público y lo privado) con la presencia de la covid-19, dado que, a fecha de hoy, no existe vacuna ni medicamento contra este maldito virus. Esta cuestión marca de manera determinante la vida colectiva de todos», dicen.

Respecto al personal, los socorristas, el personal de admisión y los controladores covid-19, asegurarán que en todo momento y en todos los supuestos se cumplan las normas de prevención, que se llevarán a cabo para ayudar a prevenir la salud de la sociedad magallonera, dado que el virus sigue «atacando», como recuerdan en el consistorio. El ‘Controlador covid-19’ fiscalizará el cumplimiento de los protocolos de prevención en el complejo deportivo (excepto el bar y la terraza) y en caso de que algún usuario no las cumpla, procederá a la expulsión de las instalaciones.

«El precio de las entradas es el mismo para todos los días de la temporada, sean o no festivos. Se ha fijado un precio de entrada accesible económicamente y que a su vez pueda pagarse con una moneda para evitar así el intercambio de monedas. Ello supone una disminución del coste de los bonos con relación a temporadas anteriores, por eso no va a haber distinción de precios entre familias numerosas, matrimonios y parejas de hecho o abonos familiares», destacan desde el consistorio. «Las instalaciones están impecables para garantizar la seguridad con el objetivo de dotar de un buen servicio de piscinas a la sociedad magallonera», concluyen. T