El 24 de noviembre, efectivos de la Policía Local de Borja y Zaragoza desarrollaron una jornada educativa dirigida a los escolares del colegio Santa Ana de Borja. Por la mañana, un agente del cuerpo policial de esta ciudad ofreció una charla a los estudiantes de Secundaria sobre el comportamiento de los jóvenes a la hora de conducir un ciclomotor.

Igualmente, agentes de la Policía Local de Zaragoza de la Unidad Canina explicaron a los niños el trabajo que en su sección realizan los perros adiestrados, algo que fue puesto en práctica en el patio de recreo con una exhibición que demostró la capacidad de los animales en labores policiales.

Un guía junto a su perro localizó un paquete con droga que había sido escondido por otro agente, destacando la destreza en la detección de este tipo de sustancias. Los perros fueron también protagonistas en la localización de una bomba lapa adosada a un vehículo y otro explosivo escondido en una maleta junto a la que el animal se posicionó. A continuación se realizaron unos ejercicios de obediencia, trepando los perros por varias escaleras, andar al paso, hacerse el muerto o pasar por aros de fuego.

La exhibición finalizó con un ejercicio de rescate que consistió en la colocación de cinco contenedores de basura de los que uno de ellos estaba ocupado por un niño que fue localizado por el perro. Una jornada, en definitiva, que hizo disfrutar a los alumnos y que formaba parte del trabajo de concienciación, divulgación y prevención que realiza la Policía Local de Borja y que en esta ocasión contó con la colaboración de los agentes de Zaragoza.

J. LERIN DE PABLO