Pozuelo celebró el 21 de abril la IV Recreación de la concesión de la carta puebla a los primeros habitantes. La fiesta tuvo lugar por primera vez en el 2012 y desde entonces se realiza cada dos años consolidándose cada vez más.

Pozuelo es un pueblo con historia. El Rey Alfonso II cedió a los monjes de Veruela las tierras de la granja de Puzol, tierras que habían solicitado para poder cultivar y así suministrar de víveres al monasterio. Fueron asentándose los primeros pobladores y en el año 1245 los monjes les concedieron la carta puebla.

La fiesta comenzó ya el viernes por la noche con la recreación de la llegada del abay Fray Fernando a la Casa de Veruela. Ya el sábado, la jornada se inició con los oficios tradicionales, siendo representados la mayoría de estos por personas de la localidad. Las bolilleras Ana Mari, Rosa, Consuelo, Amelia, Pilarín, Ana Carmen y Mari Carmen enseñaron su buen hacer y labores. Sonia y Beatriz, labores de ganchillo; Fernando y José Manuel, cómo se hacían antiguamente las adobas; Pili, cardando lana; y Chon, cestas de esparto y rafia. En cuanto a alimentos tradicionales, las amas de casa enseñaron a hacer las bolas de matacía; Belén y Ana Blanca, farinetas; y una peña, un cordero asado de forma tradicional.

Los gigantes de Mallén, Novillas, Maleján, Luceni y los gaiteros de Albeta y la Asociación de Bailes Medievales de Utebo amenizaron la velada. También por las distintas calles se pudieron visitar varias exposiciones, como la de palillos de Salvador Olivera; de pintura de cuadros al óleo de Antonio López; y el museo de Marín Heredia y Pili.

Como novedad este año se realizó el túnel del tiempo donde los chavales del pueblo hicieron que todos se trasladasen al pasado, representando los inicios del municipio. Después de la representación teatral se visualizó un emotivo vídeo realizado por los niños de la escuela en el que se representaron las distintas épocas y acontecimientos importantes que sufrieron los habitantes de Pozuelo.

El día de fiesta finalizó con la representación de la entrega del abad de la carta puebla. Acompañado de 11 monjes y custodiado por varios caballos, Fray Fernando salió de casa de Veruela hacia la iglesia donde tuvo lugar la lectura de la carta puebla y la entrega de las llaves del municipio a los pobladores. T