Organizados por la Cofradía de San Sebastián, de Borja, y con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, los próximos días 19, 20 y 21, van a tener lugar diferentes actos festivos y religiosos en honor al santo.

A las doce de la mañana del lunes 19 habrá un disparo de bombas reales en la plaza de San Francisco y por la tarde se realizará el tradicional traslado de la imagen del santo desde la Casa de los Mayordomos hasta la iglesia de San Bartolomé. Allí tendrá lugar un oficio religioso, ya que los trabajos en el monasterio de Santa Clara impiden su realización en este espacio.

Algo similar sucede con la tradicional hoguera, que se desplaza este año a la plaza del Mercado. A las ocho de la tarde se realizará un pasacalles a cargo de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y La Verónica. Seguidamente tendrá lugar la hoguera y se obsequiará a los asistentes con patatas asadas, sardinas arenques y vino de la tierra.

El día 20 se celebra la festividad de San Sebastián. Los actos darán comienzo a las seis de la mañana con el canto de la aurora en las calles y plazas de costumbre. Seguidamente se rezará el rosario y a las ocho y media la Agrupación Musical Borjana interpretará alegres dianas. La procesión con la imagen del santo titular comenzará a las diez y media, tras la cual se oficiará una Fiesta Solemne en la iglesia de San Bartolomé. No faltarán los disparos de salvas de "trabucos" y pistolas antiguas de pólvora al paso del santo, una tradición que cumple ahora 190 años de existencia de forma ininterrumpida. Ni siquiera durante la guerra civil española pudo evitarse.

Los actos finalizarán el día 21 a las siete de la tarde con una misa que será ofrecida por los cofrades difuntos.

JAVIER LERIN DE PABLO