El salón "blanco" o "de los caballeros" del Palacio de los Condes de Bureta se convirtió el 19 de mayo en escenario del acto de presentación del libro de la comarca. Se trata del número 10 de la colección "Territorio" dedicada a las comarcas aragonesas y editado por el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

En la presentación de la publicación intervinieron el alcalde de Bureta, Julián García y el presidente comarcal, Sergio Pérez, además del director del Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón, Isidro Aguilera, y Fernanda Blasco, coordinadores del libro.

El director del CDITA, recordó que "este libro se gestó hace más de un año pero la preparación editorial para que tenga esta calidad ha supuesto esta demora en su presentación". Por su parte, Fernanda Blasco, hizo un repaso por los contenidos del libro analizando casa uno de sus capítulos y destacó "la participación y la ilusión con la que se ha hecho esta obra".

Para el presidente comarcal, Sergio Pérez, "tenemos que crear una auténtica identidad comarcal y este libro puede contribuir a ello". Pérez destacó que la publicación "refleja que estamos en una comarca con una gran historia" pero expresó su deseo de "mirar hacia el futuro".

El acto finalizó con una explicación histórica sobre el Palacio de los Condes de Bureta, a cargo de Emilio Jiménez, y una visita guiada a sus dependencias.

Visión panorámica

El libro se inicia con un artículo del consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y otro del presidente de la Comarca Campo de Borja, Sergio Pérez, titulado "Del Moncayo al Ebro: una comarca abierta al futuro", además del que lleva por título "El Campo de Borja: una comarca histórica ante el siglo XXI" que firman los coordinadores de la obra, Isidro Aguilera y M Fernanda Blasco.

Se estructura en seis capítulos dedicados a la naturaleza, la historia, artes, la huella de sus gentes y presente y futuro, además de dos anexos.

En el primer capítulo podemos encontrar un artículo de Francisco Pellicer sobre "El relieve del Campo de Borja", además de "El Campo de Borja y su paisaje vegetal", de Alonso de Ojeda, y "La fauna de la comarca del Campo de Borja", que firma Enrique Pelayo.

En las páginas de historia, Isidro Aguilera y Fernanda Blasco, hablan de "Los orígenes del hombre al fin de la Edad Antigua en el Campo de Borja". Ana Isabel Lapeña publica "Señores, monjes y soldados: las órdenes militares en el Campo de Borja", mientras que Manuel Ramón Pérez se refiere a "El Monasterio de Veruela y el Campo de Borja". Miguel Angel Motis escribe sobre "Aljamas judías en el Campo de Borja en el transcurso de la Edad Media". Sergio Castillo lo hace sobre la Edad Moderna y Herminio Lafoz sobre la contemporánea.

Pedro Luis Hernando y Carlos Sanchos son los encargados del apartado de las Artes.

El primer apartado de La huella de sus gentes, viene dedicado al dance con un reportaje firmado por Carlos Castán. Por su parte, M Jesús Portalatín se acerca a los alimentos y Vicente Chueca a las bodegas rupestres. "La prensa en la comarca" es analizada con detalle por Manuel Jiménez, finalizando el capítulo con una relación de personajes históricos que firma Ricardo Centellas.

El último capítulo se refiere al presente y futuro de la comarca.

El capítulo se cierra con un trabajo de Nelda Andrés y Jorge Infante titulado "De los telares al jazz y a los coches de la Opel. La economía del Campo de Borja en los inicios del siglo XXI".

J. LERIN