+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cuentas municipales del 2019

El presupuesto asciende a 2,7 millones

El consistorio aprueba el más alto de la década, que permitirá aumentar el gasto en algunas áreas

 

25/01/2019

El Ayuntamiento de Mallén inicia el 2019 con el presupuesto ya aprobado y que asciende a 2.777.928 euros. Gracias al trabajo y a los ajustes realizados los años anteriores, el consistorio ha conseguido el presupuesto más alto de los últimos 10 años, que permitirá aumentar el gasto en algunas áreas. También han entrado en vigor las modificaciones de las ordenanzas y algunas de impuestos.

Por un lado, el impuesto de vehículos establece que los vehículos híbridos, eléctricos o de bajas emisiones podrán solicitar en el ayuntamiento o en las oficinas de recaudación tributaria de la Diputación de Zaragoza las bonificaciones establecidas en la modificación de la ordenanza fiscal, rebajando así su recibo. Por otra parte, la tasa por canaleras y canalones desaparece, por lo que ya no habrá recibos a partir del 2019.

Además, está en fase de estudio para ser aprobada este año la rebaja general del impuesto de vehículos, modificaciones y rebaja de la tasa de basuras y la rebaja de la tasa por mercadillo ambulante.

Estas rebajas fiscales, sumadas a las ya en vigor como la bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) desde el 2018 o la eliminación de la tasa de bicicletas, disminuyen la carga que los vecinos asumen y, por tanto, los ingresos del presupuesto municipal, pero queda compensado e incluso mejorado el ingreso debido a las modificaciones al alza del IBI de características especiales y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que supone mayores ingresos de las empresas del sector eólico, gas, electricidad, autopistas y gasolineras. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja