Junto a los tradicionales actos y procesiones, en el municipio de Fréscano la Semana Santa tiene uno de sus momentos más singulares. El domingo de Resurrección, que se celebrará el próximo día 11 de abril, a las ocho de la mañana, los vecinos trasladan a la Virgen de la Huerta desde la ermita a la iglesia parroquial en procesión por las calles. Previamente, durante la noche, los jóvenes y muchos vecinos enraman con laurel las puertas del pueblo y especialmente los lugares por donde discurre el recorrido de la Virgen. Esta procesión tiene además un detalle muy significativo como es el hecho de que en la peana de la virgen, los vecinos colocan ristras de caramelos, de ahí que entre la población la Virgen de la Huerta se conozca popularmente como la Virgen de los Caramelos, que además le dan un color especial.

Esta imagen, con sus caramelos, permanece en la iglesia parroquial una semana, ya que el domingo siguiente del de Resurrección, por la tarde, los vecinos también en procesión, devuelven la Virgen a la ermita, donde queda hasta la Semana Santa del siguiente año. Una vez que se deposita en su lugar habitual, los caramelos se reparten entre la población que ha asistido a la procesión y peculiar acto de vuelta a casa de la singular Virgen de los Caramelos.

En Fréscano se considera que las tareas de colocar laurel en puertas y ventanas es reconocer simbólicamente que la Virgen va al encuentro de su hijo resucitado, tras la muerte del jueves santo, y que los caramelos son una referencia de esa alegría que tiene la Virgen por la buena nueva.

En todo caso, es un acto especialmente vinculado a la población, en el que participan los vecinos, y atrae a numerosos visitantes, y que se suma a los tradicionales actos religiosos propios de la Semana Santa, en la que como en todas las poblaciones la procesión del Viernes Santo capitaliza mucha atención. En Fréscano además se desarrolla en horario nocturno, y en este año se contará con la presencia de la cofradía de Bombos, Tambores y Cornetas de Ainzón.

CRONICA CAMPO DE BORJA