Los programas de emprendimiento promovidos por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tienen en cartera 46 proyectos de emprendimiento en distintas poblaciones aragonesas, cuyos promotores, en algunos casos, ya han empezado a recibir formación.

En estos momentos, ya está en marcha una nueva edición de tres de estos programas (emprendimiento social, emprendimiento agroalimentario y emprendimiento rural sostenible). Próximamente comenzará el de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y el programa de industrias creativas y culturales.

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible se estrenó en el 2017, de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En esta primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores repartidos por comarcas del Pirineo oscense. De cara a 2019, ya están seleccionados los 21 proyectos que formarán parte de la segunda edición dirigido a cuatro comarcas turolenses: Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebrarán este año su quinta edición. En el 2018 fueron seis los proyectos de Emprendimiento Agroalimentario y nueve de Emprendimiento Social que, finalmente, lograron salir al mercado como pequeñas empresas. Para 2019 ya hay seleccionados 11 proyectos de emprendimiento social y 14 del área agroalimentaria.

El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales se estrenó en el 2017. De los proyectos participantes en esa primera edición surgieron 12 microempresas. En la segunda edición, la del 2018, fueron 13 los proyectos seleccionados. Todavía no está resuelta la relación de participantes en 2019.

Este programa, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en el sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y empleo en nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, el Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres reunió en el 2017 a 27 participantes con 21 proyectos. De ellos, 13 se han convertido ya en microempresas tras su formación. La edición del 2019 se espera iniciar en marzo.

El objetivo de estos programas es acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial. El IAF les ayuda a estudiar la viabilidad de sus ideas de negocio para transformarlas en proyectos de empresa con sentido de futuro, mientras que trata de satisfacer las necesidades de cada emprendedor y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO / Por otra parte, los emprendedores y empresas sociales interesados en participar en el II Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, organizado por el IAF y Laboral Kutxa, pueden presentar sus candidaturas hasta el 26 de enero.

El IAF se compromete a apoyar los proyectos mediante programas formativos, asesoramiento y asistencias técnicas personalizadas, y a crear una comisión técnica multidisciplinar para la evaluación de sus planes de negocio, favoreciendo la participación de entidades público-privadas. Por su parte, Laboral Kutxa facilitará a los ganadores del premio la participación en programas formativos y el acceso a financiación preferente para sus proyectos, además de mantener líneas de financiación específicas.