Las lagunas de Agón y Plantados son el nuevo nido que acogerá a los amantes de la ornitología en Aragón. Allí se ha llevado a cabo el Proyecto Boira, cuyo objetivo es poner en valor la diversidad biológica de las lagunas de Agón y Plantados, conocer y mejorar el estado de conservación de los hábitats de este espacio Red Natura 2000, impulsar la concienciación ambiental en el territorio y mejorar la calidad del turismo local y sostenible, así como relanzar el desarrollo rural de la zona.

El proyecto, financiado por el programa Leader en el marco de los programas de desarrollo rural regional (PDR), ha sido impulsado por los ayuntamientos de Agón y Bisimbre junto a la oenegé SEO BirdLife y en colaboración con la fundación Asomo y con el soporte de las empresas GEInnovación y Prames.

El Proyecto Boira acometerá tres acciones principales: la retirada de los materiales interpretativos no aprovechables que había en las lagunas, el diseño y construcción de nuevos materiales interpretativos de calidad (como el observatorio) para minimizar las molestias sobre la fauna, y el estudio del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario presentes en el espacio Red Natura 2000.

«El deseo de todas las entidades que hemos trabajado conjuntamente en este proyecto reside en que la nueva área interpretativa sirva para que los amantes de la naturaleza y ornitólogos vuelvan a disfrutar del paisaje de las Lagunas de Agón y Plantados, y al mismo tiempo se eviten molestias sobre las especies presentes en las mismas», ha explicado Sofía Morcelle, técnica de la delegación de SEO/BirdLife en Aragón.

El nuevo observatorio tiene la doble finalidad de proteger al visitante del viento -habitual en la zona- al mismo tiempo que le permite observar las aves sin que estas sufran impacto alguno por parte del observador.

Además, con la financiación del proyecto se ha podido señalizar en la carretera la entrada a la zona de observación de aves (el tarro blanco, el zampullín común, la cigüeñuela común...), mejorando el acceso a la misma. De esta manera, la comarca de Campo de Borja apuesta por el valor ecológico de sus ecosistemas y paisajes. T