Las elecciones generales en la comarca contaron con una masiva participación en todas las localidades y se desarrollaron sin ningún incidente. Los datos globales arrojaron una clara victoria del PSOE y un importante retroceso de los populares. Mientras, el PAR se ha consolidado como tercera fuerza política en estos comicios aumentando el número de sufragios y CHA ha experimentado un crecimiento espectacular con relación a las últimas generales del año 2000.

El PSOE ganó en 12 localidades (Agón, Ainzón, Albeta, Ambel, Borja, Bulbuente, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén y Novillas) y obtuvo un total de 4.239 votos, 725 más que en los comicios del 2000, lo que supone un crecimiento del 20,6 por ciento. La única localidad con gobierno municipal socialista donde no ganó las elecciones fue Bureta. Mientras, en Bulbuente, Maleján y Fuendejalón perdió un número insignificante de votos, y los aumentos más considerables se dieron en Ainzón, Borja, Magallón y Mallén.

El PP ganó en seis localidades (Bisimbre, Bureta, Fréscano, Pozuelo, Tabuenca y Talamantes) y obtuvo un total de 3182 votos, 1.043 menos que en año 2000 lo que supone una pérdida de un 24,7 de su electorado. En todas las localidades tuvo pérdida de sufragios pero fue en Magallón (89), Mallén (152) y principalmente en Borja (354) donde más se notó la bajada de los populares.

PAR baja y CHA sube

El PAR sólo consiguió la victoria en Alberite de San Juan pero obtuvo un total de 928 votos en la demarcación comarcal, 214 más que el año 2000, lo que supone un incremento global del 30%. El aumento más grande se produjo en Borja pasando de 326 a 520 votantes. Estos resultados lo sitúan como tercera fuerza política en la comarca, a nivel nacional.

Por su parte, Chunta Aragonesista obtuvo un crecimiento del 63,2% con relación a las últimas generales, pasando de 530 a 865 votos, aunque no ganó en ninguna de las 18 localidades de la comarca del Campo de Borja. Magallón y Mallén fueron dos de las localidades donde mayor fue el crecimiento, además de la ciudad de Borja donde incrementó en 106 su número de votantes. En todas las localidades, excepto en la de Talamantes, obtuvo mejores resultados que en el año 2000.

Izquierda Unida perdió el 14 de marzo casi un 26% de su electorado, obteniendo 106 votos frente a los 143 que consiguió en el año 2000. La mayor pérdida de votantes la tuvo IU en los municipios Ainzón y Magallón.

J. LERIN