Han finalizado las obras de rehabilitación del antiguo puente de Vulcafrailes. Situado cerca de La Estanca de Borja, esta infraestructura es una interesante obra cuyo origen sigue siendo un misterio. Algunos se remontan a época romana aunque no hay que descartar que sea bastante posterior. A pesar de ello, su antigüedad es evidente y su estado de conservación era «bastante deplorable», como destacaron desde el Ayuntamiento de Borja.

Realizado en piedra, de una sola arcada de medio punto, los estribos y bóveda del puente de Vulcafrailes están construidos con sillares de gran tamaño. Destacan las aletas, o muros laterales, de piedra caliza que encauzan el barranco y que se hallaban en estado ruinoso y con importantes derrumbes.

Las labores que se han acometido tienen como objeto recuperar esta sencilla pero importante construcción que se sitúa en un nudo de comunicaciones, en el histórico camino entre las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y la antigua calzada romana que enlazaba Bursao con la vía que unía Caesaragusta (Zaragoza) con Asturica Augusta (Astorga).

INTENSA REHABILITACIÓN

Para la rehabilitación del antiguo puente de Vulcafrailes de Borja se ha procedido a la limpieza y reperfilado del encauzamiento del barranco, la recopilación y montaje de piedras desplomadas y derruidas, la eliminación de rellenos, el saneo del trasdós de las aletas y la reposición de las mismas recuperando su fisonomía anterior.

Con estas actuaciones se ha conseguido restaurar este emblemático elemento patrimonial, garantizando su preservación para uso peatonal y, además, se señalizará la zona con el fin de facilitar el tránsito de viandantes y ciclistas. Para los vehículos se ha construido un nuevo puente que va a facilitar el tránsito por esta zona dentro de los trabajos ejecutados por el parque Puylobo por Gamesa para Iberdrola, actual propietaria del nuevo parque eólico.

INVERSIÓN

El coste de los trabajos supera los 40.000 euros y se ha financiado con el 15 % de los ingresos de los parques eólicos con destino al Fondo de Mejoras del 2020 para obras en monte de utilidad pública. «La recuperación del antiguo puente de Vulcafrailes es otra muestra más de nuestro compromiso con la recuperación de patrimonio. En este caso dentro de un medio natural», admite el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T