El pasado mes de enero se procedió a la exhumación de los restos de María Domínguez Remón en el cementerio de Fuendejalón. El acto fue llevado a cabo por las asociaciones Arico y Afaaem, con las correspondientes autorizaciones del ayuntamiento y con el expreso consentimiento de los de la familia de María Domínguez Remón, representados por Juan José Espligares Aranda.

«Es imposible por la entidad municipal no mostrar el más sincero reconocimiento a la persona de María Domínguez Remón, en su tesura y gran defensa de los valores fundamentales, en la lucha por los derechos de la mujer. En la consolidación y valoración de la mujer en su estado más significativo y en la lucha de valores tan simples y necesarios como son la libertad de expresión, libertad de identidad y el derecho al mantenimiento de los valores democráticos y sociales. Unos valores que lamentablemente la historia pasada arrebató de la forma más cruel y antidemocrática que puede existir», indican desde el Ayuntamiento de Fuendejalón.

De una forma al igual de sencilla que emotiva, el equipo de gobierno local agradeció la decisión que ha manifestado públicamente la familia de que los restos de María Domínguez sigan descansando en el cementerio municipal.

El equipo de Gobierno de Fuendejalón propondrá el reconocimiento de María Domínguez como hija adoptiva de la localidad «con el objeto de honrar su memoria y realizar el reconocimiento a sus valores, a la prestación de sus servicios públicos, a la lucha de la defensa de la democracia y el servicio prestado a la ciudadanía», destacan. T