La sede de la Comarca Campo de Borja acogió el pasado 9 de enero una reunión a propuesta de Abimar (Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón). Esta es una organización profesional independiente sin ánimo de lucro, que se encarga de defender los intereses de los trabajadores de las bibliotecas municipales aragonesas, además de reivindicar el papel fundamental que representan estos centros para la sociedad.

El encuentro tuvo como objetivo la presentación de esta asociación, la exposición de sus fines y la realización de propuestas hacia el área de Cultura de la comarca. En dicha reunión estuvieron presentes las bibliotecarias de Ainzón, Borja, Magallón, Mallén y Maleján -miembros de dicha asociación- y la técnico de cultura comarcal.

La Comarca de Campo de Borja viene realizando acciones de colaboración con las bibliotecas municipales desde hace tiempo y actividades de extensión bibliotecaria en municipios en los que no se dispone de esta infraestructura. También mantiene una relación continua entre el Servicio Comarcal de Cultura y las responsables de estas bibliotecas. Esta reunión sirvió para realizar propuestas concretas para este año y manifestar el deseo de seguir teniendo este tipo de encuentros de intercambio profesional.

Desde la comarca recuerdan y animan a todos los ciudadanos del Campo de Borja, que pueden hacerse socios de cualquiera de las bibliotecas públicas municipales, aunque sean de otro municipio.

Además del préstamo presencial en las bibliotecas de Borja y Mallén, estos centros disponen del servicio eBiblio Aragón, consistente en el préstamo de libros electrónicos a través de internet, que la Red de Bibliotecas de Aragón pone a disposición de los ciudadanos que sean socios de alguna biblioteca de la red.

Se trata de una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Está promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, que se encarga de su gestión.

Además este año se cumple el 20º aniversario del servicio Pregunte: Las Bibliotecas Responden, un servicio público de información a través de internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de los ciudadanos. Gestionado de forma cooperativa, este servicio permite a los usuarios realizar consultas a las bibliotecas participantes a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario), en www.pregunte.es. T