La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha adaptado su plan de acción 2020 a un plan de choque para hacer frente al nuevo escenario en el que el turismo se moverá a partir de las segunda fase de desescalada, todavía en pleno estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria mundial originada por el covid-19.

Siguiendo las previsiones de algunos observatorios turísticos autonómicos, la Dirección General de Turismo de Aragón, la Secretaría de Estado de Turismo, así como las diferentes opiniones de profesionales del turismo que en estos días se plasman en foros y mesas de trabajo, La Ruta está reforzando el posicionamiento del destino y su producto estrella: el enoturismo, por mediación de estrategias que ensalcen los valores de la marca; la organización de viajes de prensa y eventos promocionales de proximidad.

La Ruta de la Garnacha está reforzando la búsqueda de nuevos segmentos de público y aquellos que ya les conocen, teniendo en cuenta el escenario que se anticipa y que apunta a un incremento del turismo nacional. Ya es una realidad que los mercados internacionales no se reactivarán con plena confianza, al menos, hasta el segundo trimestre del 2021, situación que previsiblemente beneficiará a los destinos de interior por el repunte de escapadas cortas y de proximidad; aspectos considerados como fortalezas del destino Ruta Garnacha y con los que siempre ha contado. A ello habrá que añadir cierto miedo aún a desplazarse a zonas de gran aglomeración de personas por un posible contagio. El campo, a la postre, el mundo rural, será uno de las grandes aliados para combatirlo.

ACCIONES DE REFUERZO

Sin duda se avecina un cambio de mentalidad y percepción del impacto de la actividad turística en los territorios. La responsabilidad social y la sostenibilidad con la que trabaja el destino se han convertido en su buque insignia. La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de La Garnacha lleva preparándose para ello más de cinco años. Una tendencia que se anunciaba y en la que tras años de trabajo e investigación La Ruta ha logrado ser más fuerte y, por la metodología de trabajo aplicada, casi única en Aragón. Ahora, tras el covid-19, se vaticina un mayor repunte de turistas y excursionistas «responsables» por lo que la asociación ya está reforzando el mensaje y las acciones al respecto, con un plan estratégico diseñado desde el 2019, bien estructurado y articulado.

El mundo de las experiencias se reforzará con algunas acciones nuevas, pasando a formar parte del amplio abanico que ya dispone La Ruta y otras que se proyectan definitivamente mejorándolas e incluso creando nuevos productos turísticos.

El enoturismo y sus experiencias turísticas, el Camino de Santiago (con vistas al año Jacobeo 2021), el lanzamiento de un nuevo producto BTT y el paisaje de interés turístico, respaldado con un plan de sostenibilidad turística liderado por La Ruta y cuya cabeza visible es la Bandera Verde, son los argumentos con los que se está relanzando el destino para fortificar su posicionamiento en el mercado. La Ruta invitará a los medios de comunicación y, no olvidará el papel activo de las redes sociales que gestiona, de forma que puedan trasladar los encantos del territorio. Se contratarán vuelos en ultraligero, paseos en mushing, visitas a bodegas, etc.

Entre los nuevos productos y acciones turísticas destaca La Ruta de la Garnacha a vista de pájaro, que sobrevolará las extensiones de viñedos de la DO Campo de Borja y los clientes podrán probar sus caldos mediante un brindis de altura; rutas en BTT bajo el sello Garnacha&Bike; catas para sentir las emociones de la Garnacha; la edición de una guía turística; la puesta en valor del Camino de Santiago ;y un plan de mejora del producto enoturístico y enogastronómico. Mención especial tendrá el Día del Paisaje con la colocación de la primera Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha.

Por parte de La Ruta de la Garnacha serán las estrategias de márketing, con comunicación y promoción al frente, y de calidad turística las áreas de trabajo que se priorizarán en 2020. Su coste quedará cubierto con el convenio Enoturismo de Aragón firmado hace unas semanas con el Gobierno autonómico, a través del departamento de Turismo de Aragón, y en cuya dotación cuenta además con una partida para acciones conjuntas entre el resto de Rutas del Vino de Aragón: Somontano, Cariñena y Calatayud.

‘ARRANCAMOS’

Para afrontar este nuevo escenario, dicen desde La Ruta, «antes tenemos que tener claros algunos puntos que nos den seguridad y confianza, donde poder sujetarnos y minimizar los riesgos».

Teniendo en cuenta que en cualquier crisis las personas pasamos por cuatro estados -1 miedo; 2 compresión; 3 acción; y 4 racional-, el documento Nos ponemos en marcha. Arrancamos recoge conclusiones consensuadas en buena parte por diferentes sectores profesionales turísticos provenientes de organismos oficiales y privados, exponiendo una realidad e invitando a abandonar la senda de la incertidumbre sujetándonos en aspectos que nos permitan entrar en la fase de «acción», añaden. «Hay que dejar las dudas atrás y afrontar una hoja de ruta con decisiones claras amparadas en realidades provenientes de fuentes fidedignas», recalcan.

Por lo tanto, el documento recoge una serie de consignas pensadas para ayudar a aquellos empresarios y municipios que todavía no saben cómo afrontar el futuro más inmediato; y para aquellos que ya están en esta tercera fase, intentar trabajar lo más posible de forma coordinada y acertada con las estrategias del destino turístico.

La Ruta de la Garnacha recomienda al tejido empresarial turístico comarcal, municipios, y concejalías de Turismo, a seguir las consignas expuestas en el documento y de este modo estar preparados para el momento en que se restaure la movilidad de las personas y arranque de nuevo la actividad turística. T