Desde este nuevo curso escolar 2020/2021, la localidad de Magallón cuenta con un centro integrado de Educación Secundaria que abarcará los cuatro cursos, comenzando este año con primero e incrementando el resto de los cursos progresivamente hasta completarlos. La plantilla de docentes asignados a estos estudios por el Gobierno de Aragón es de 10 profesionales. Con ello, los alumnos de 1º de la ESO no tienen que desplazarse a la ciudad de Borja.

Conseguir que en Magallón se impartan estudios de Secundaria no ha sido nada fácil, recuerdan desde el consistorio. Fue en otoño del 2019 cuando la institución municipal decidió apostar por su implantación tras conocer en profundidad el proyecto de manos del responsable de la administración educativa aragonesa y analizar el componente positivo que podía aportar a los jóvenes de la localidad.

La confirmación oficial por parte del Gobierno de Aragón no llegó hasta el pasado mes de mayo y en tiempo récord, el Ayuntamiento de Magallón ejecutó las obras de construcción para las nuevas instalaciones educativas. Los trabajos se centraron en la creación de dos aulas, despacho, servicios para alumnos y alumnas y adaptados, vestíbulos, escalera y otros anejos para trastero y limpieza, que suman un total de 165,70 metros cuadrados. La inversión ascendió a 180.000 euros.

SEGUNDA FASE

De cara al 2021 está prevista la ejecución de la segunda fase de las obras de ampliación de los espacios educativos, que en este ejercicio por la normativa presupuestaria del techo de gasto que tienen las administraciones públicas no se ha podido desarrollar. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, comprobó in situ el desarrollo de este proyecto y destacó en su discurso la firme confianza en Magallón para el desarrollo de este centro integrado, al igual que la consejería ya lo hizo con el proyecto de música que también se aborda en esta comunidad educativa. De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha adquirido el compromiso del ayuntamiento, una institución que no deja de plantear nuevos retos que hacen que la población rural tenga las mismas oportunidades y garantías educativas que en otros centros educativos, de lo que dice sentirse orgulloso.

«Mejorar la educación que se presta en nuestro municipio siempre ha sido una preocupación y un ámbito de trabajo, donde el ayuntamiento históricamente ha estado inmerso», reconoce el alcalde de Magallón, Víctor Chueca. «Tras un intenso año de trabajo, estamos muy contentos del avance de primera magnitud conseguido, porque se trata de una educación con las mismas oportunidades y garantías que en otros centros, pero con una ratio de alumnado más bajo. Esto va a suponer mayor individualidad de la enseñanza y detección de dificultades o necesidades y, en resumen, tener más herramientas educativas para conquistar un futuro mejor. Agradecemos la confianza del presidente Javier Lambán y el consejero Felipe Faci», añade Chueca. T