Nada puede con la Semana Cultural de Talamantes, que este año cumple 33 años. Del 9 al 17 de agosto, el municipio del Campo de Borja disfrutará de un intenso programa de actos pensados para todos los públicos, eventos que pretenden dinamizar el verano de Talamantes. La semana está preparada por la Asociación Cultural Centro Cultural San Miguel, que como destaca en el programa de mano, apela al esfuerzo que supone "poner en marcha nueve días de asueto para que nuestro pueblo no pierda esta bella tradición que nos legaron nuestros padres hace ya 33 años".

La actividad comenzará el sábado 9 con un concurso de pintura y un taller de elaboración de jabón. Por la tarde se presentará esta edición de la Semana Cultural de Talamantes y se realizará un encuentro de dances. Y por la noche, actuación del grupo musical Beatles y discomóvil. El domingo, los actos arrancarán con una misa y encierro infantil. A mediodía se celebrará un concurso de tapas y cuando baje el sol, carreras ciclistas y concursos de pruebas.

El lunes muy temprano saldrá una excursión en bicicleta y para coger fuerzas, almuerzo. A las 11.00 horas habrá un taller de Tai-Chi y, después de comer, concurso de guiñote. A las 18.00 horas, comenzará un taller de paloteado al que seguirá una charla sobre apicultura. Y ya por la noche, concurso de postres y teatro de sombras chinescas.

El martes 12 y el miércoles 13, los talleres serán de confección, de cascabeles, infantil y de fútbol. El martes continuará el concurso de guiñote y el taller de paloteado. Para recuperar energía se ofrecerá un chocolate y, por la noche, festival de disfraces. Por su parte, el miércoles, se ha programado el espectáculo Camaleón, por el Grupo Chipilandia y un taller de seguridad vial infantil. Y por la noche, se celebrará la fiesta de la cerveza.

El jueves 14 tendrá lugar el torneo de petanca y comida para damas. A las 19.00 horas se podrá ver a los paloteadores en un pasacalles. La propuesta nocturna es un festival de teatro y de play back. El viernes está previsto que comience con una misa y una comida para caballeros. Los niños serán los protagonistas de un pasacalles y un encierro infantil. El grupo local Oakland serán los encargados de animar la noche mediante un concierto.

El sábado habrá un mercado de artesanía e hinchables para los más pequeños. Los vecinos disfrutarán de una comida popular, y los mayores, de una revista en la sobremesa. Ya por la noche, los más jóvenes podrán bailar en la discomóvil.

El domingo día 17 será el último con actividad. Así, hay programada una misa y la entrega de trofeos y recuerdos de esta gran semana cultural. A las 20.00 horas, todos los vecinos tienen una cita con una merienda convivencial.