La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha se han comprometido a iniciar una de las acciones que recoge el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) 2017-2027: la homogeneización de la señalética del territorio, así como la eliminación de aquellas señales en mal estado, anticuadas y en desuso. Esta acción busca la mejora de la calidad turística, entendiendo que el paisaje y su perfecto estado contribuye a ello.

Actualmente son muchos los municipios que albergan algún tipo de señalización que ya no tiene efecto alguno y que sin embargo se ha quedado ahí, en el mismo paisaje, sin que nadie se preocupe de su retirada. Por otro lado, son también varios los municipios que por actos vandálicos, falta de mantenimiento, etc., trasladan una negativa imagen del destino lo que, a simple vista y desde el punto de vista del visitante, transmite una sensación de «dejadez» que no ayuda a la mejora del destino y su calidad. En este contexto, se entiende por calidad turística al conjunto de acciones que velan por atender las expectativas y necesidades del visitante dando respuesta a las mismas.

elaboración del inventario

La Ruta de la Garnacha se encuentra actualmente elaborando un inventario de aquella señalización, sea cual sea su tipología, que necesite de una intervención inmediata recogiéndose desde su propiedad hasta su estado, ubicación, función, etc. Tras el inventario se redacta un informe dirigido a los ayuntamientos y en el que se les indica el compromiso del territorio por la gestión, conservación y protección del paisaje, plasmada en la Declaración del Paisaje pactada y ratificada en sesión comarcal y de pleno por los 20 municipios EITA en 2017, y sus objetivos. Ello conllevará una petición explícita y concreta tanto por La Ruta de la Garnacha como por parte del Observatorio del Paisaje Campo de Borja: la eliminación de la señalización, si está en desuso, o bien su restitución en caso de ser de interés.

ACTUACIONES INMEDIATAS

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ya se está reuniendo con la DO Campo de Borja y Aceite Sierra de Moncayo con el fin de unificar criterios de señalización conjunta (incluida la propia de La Ruta). El objetivo es impactar lo menos posible en el paisaje y utilizar soportes únicos para las tres entidades. Esto conllevaría, de llegarse a un acuerdo común, que a medio plazo se retiren algunas de las señales de dichos promotores dejando únicamente las estratégicas.

Por otro lado La Ruta de la Garnacha está en conversaciones con los representantes de los colectivos de caza para alcanzar, del mismo modo, un acuerdo que permita retirar las tablillas de los cotos ubicadas en el entorno natural y que están deterioradas o ya no cumplen con su función.

Por último, la asociación llevará a cabo el mantenimiento de su propia señalización turística a partir del próximo mes de noviembre además de iniciar, sobre las mismas fechas aproximadamente, la retirada de toda aquella señalización deteriorada y abandonada de la que sus promotores no se hacen cargo alguno, algunas de grandes dimensiones y que acostumbramos a ver en nuestras carreteras locales y comarcales, principalmente. T