La actual e incipiente actividad turística generada desde el territorio junto con los resultados positivos a los que se está llegando nos compromete, debido a la imagen que ofrece como destino, a velar por el mantenimiento de nuestros paisajes y por lo tanto de los recursos naturales. Buena parte de la oferta turística está basada en la naturaleza, véase la inversión realizada desde la Comarca Campo de Borja en la ejecución de la Red de Senderos con más de 300 km transitables, y las actividades ofertadas desde la Ruta de La Garnacha invitando al visitante a conocer 'in situ' el paisaje vitivinícola. Más allá del paisaje en sí hemos de entender dicho elemento como parte de nuestro paisaje cultural, es decir, aquel paisaje que bajo la acción del hombre se ha transformado hasta el punto de considerarse una seña de identidad del mismo.

Por este motivo, desde principios de año La Ruta de la Garnacha ha puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo para la conservación y puesta en valor del paisaje natural y cultural.

De forma paralela, y siguiendo el plan de trabajo sobre el paisaje, el ente gestor de la Ruta de la Garnacha informó a la Comarca Campo de Borja de la necesidad de buscar una figura que beneficie a la conservación de nuestro entorno natural y cultural y facilite la promoción turística. Teniendo en cuenta que la Red de Senderos de la Comarca Campo de Borja pasará a formar parte de la Red de Senderos Turísticos de Aragón y que buena parte de la oferta enoturística se centraliza en el paisaje (enoaventúrate, visitas a viñedos, etc.), la Ruta consideró oportuno solicitar la declaración de todo el paisaje vitvinícola de la DO Campo de Borja como Espacio de Interés Turístico de Aragón.

El pasado mes de junio, la comarca expuso en sesión plenaria, y a todos los municipios, dicha petición quedando aprobada por mayoría. Con ello se da inicio a un periodo de recogida de documentación, informes técnicos, material gráfico, reunión de agentes territoriales, etc., que aporten la suficiente información para avalar y justificar dicha solicitud. El conseguir oficialmente dicha declaración sería sin duda una herramienta de notable importancia para la promoción turística del territorio, una forma de poder acceder fácilmente a ayudas dirigidas al cuidado del entorno y, por supuesto, atender a unas obligaciones desde el territorio para mantener adecuadamente el paisaje natural y cultural.

La Ruta de la Garnacha también notificó a la Comarca Tarazona y el Moncayo que se sumara a la declaración ya que abarca dos municipios de la DO con un gran legado vitivinícola: Vera de Moncayo y El Buste.