El Ayuntamiento de Tabuenca y la Asociación Cabezo de las Bodegas han recibido una subvención de los Feader para rehabilitar el entorno de las bodegas del cerro y convertir este patrimonio en un elemento turístico del municipio. Estos fondos son gestionados a través del grupo de acción local Asomo.

La subvención asciendena 36.200 euros y permitirá acondicionar los accesos a las más de 200 bodegas que existen en esta zona. El alcalde Tabuenca, Miguel Ángel Vela, detalló que con esta intervención desean «recuperar el patrimonio de arquitectura excavada que tenemos en Tabuenca e intentar fomentar el enoturismo» en esta zona del Campo de Borja. Así se lo transmitió a los vecinos en una primera reunión con la asociación antes de la concesión de estas ayudas. «Ahora queremos reunirnos de nuevo, cuando sea posible, para explicar el proyecto», añadió.

La crisis sanitaria ha retrasado la convocatoria de este encuentro y la puesta en marcha de los trabajos. Vela señaló que la recuperación de esta zona comenzará con la realización de un inventario que permita conocer y registrar la propiedad de cada bodega.

Por su parte, el secretario de la Asociación Cabezo de las Bodegas, Héctor Cervero, incidió que el objetivo es «evitar que el entorno y las bodegas se deterioren más de lo que están». Además se trabaja para poder crear allí un museo sobre estos espacios y su historia. Las bodegas comenzaron a utilizarse a principios de siglo, en 1900, cuando la filoxera llegó al municipio, y se dedicaron a la elaboración y almacenamiento del vino hasta los años 70. Se trata de unas 200 bodegas de pequeño tamaño y algunas de ellas se han recuperado como peñas, merenderos y para usos de cada familia, si bien otras se han abandonado o hundido.

«Nos gustaría que se recuperen y conservar ese entorno», apuntó Cervero, al agregar que «sin la ayuda de Asomo no sería posible acometer la obra en los caminos». La asociación nació el año pasado con el reto de renovar este espacio, tal y como se ha hecho en otras zonas vitivinícolas de La Rioja y Palencia. «En nuestra zona es una propuesta innovadora y ambiciosa. Queremos conservar el patrimonio, hacerlo visitable y bonito e intentar generar nuevos ingresos para el pueblo». T