Tabuenca se convertirá el 28 de junio en la capital mundial del conocimiento científico en el ámbito geológico. En esta fecha y con ocasión del IV Congreso Internacional de Conodontos, unos 60 científicos de 25 países pertenecientes a distintas subcomisiones de la Unesco visitarán las rocas expuestas en las proximidades de Tabuenca.

Este evento representa la primera vez que cuatro países europeos, liderados por España, se coordinan para organizar el Cuarto Congreso Internacional de Conodontos (ICOS IV), que se celebra cada cuatro años y que, además de las jornadas científicas a celebrar en Valencia del 26 al 30 de junio, consiste en una excursión precongreso a los Pirineos (del 20 al 25 de junio) y una postcongreso a Bohemia y los Alpes Cárnicos (del 1 al 9 de julio).

grandes investigadores

Dentro de las jornadas científicas, un día, el 28 de junio, se dedicará a mostrar los materiales devónicos de Tabuenca y analizar la importancia de los mismos para mejorar el conocimiento de la Historia de la Tierra.

Prestigiosos investigadores de la Sociedad Paleontológica especializada en Conodontos (Pander Society) y de dos subcomisiones Científicas Internacionales dependientes de la Unesco (Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico y Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Silúrico) visitarán y estudiarán las rocas que afloran en la carretera de Tabuenca a Fuendejalón, unos pocos kilómetros al norte de Tabuenca.

La calidad de las rocas devónicas expuestas al norte de Tabuenca ha propiciado que los organizadores de esta actividad (Rodolfo Gozalo Gutiérrez, José Ignacio Valenzuela Ríos, Miguel Pardo Alonso y Jau-Chyn Liao), todos ellos profesores e investigadores de la Universidad de Valencia, seleccionaran esta localidad de la Comarca del Campo de Borja para mostrar el interés de estos materiales en la solución de problemas geológicos globales. Por ello, la visita de expertos mundiales realzará el valor científico de las rocas y posicionará a Tabuenca como uno de los municipios a escala global reconocidos por la Unesco por sus valores geológicos.

La estrecha colaboración entre las autoridades municipales, lideradas por su alcaldesa, María Ángeles Lanzan Chueca, y los científicos aragoneses Rodolfo Gozalo y José Ignacio Valenzuela, hará posible la realización de esta actividad y representa una oportunidad única para contribuir a mejorar la visibilidad y conocimiento internacional de este precioso municipio, además de potenciar y dinamizar la oferta cultural y acercar la investigación de alta calidad a los ciudadanos.

LOCALIZACIón Y MATERiales

En la imagen superior que acompaña al texto figura el aspecto de los materiales de Tabuenca en el entorno del límite Frasniense y Fameniense (Devónico Superior). Este límite representa una de las mayores extinciones globales en la Historia de la Tierra, que sucedió hace unos 372 millones de años. La existencia de materiales de esta edad en Tabuenca permitirá conocer mejor los acontecimientos que causaron esta extinción global y analizar la recuperación de los ecosistemas tras la hecatombe devónica.

Por su parte, la fotografía de abajo es un ejemplo de uno de los microfósiles relevantes (1 mm) que se encuentran en las rocas de Tabuenca y que permiten conocer con detalle la edad precisa de las mismas y los cambios ambientales que sufrió esta localidad zaragozana en el Devónico, e integrar estos datos dentro de un contexto mundial. Se trata del ostrácodo Jenningsina (Aragonesites) carlsi descrito por Gozalo Gutiérres, en 1994. Tanto el subgénero Aragonesites como la especie carlsi se definieron por primera vez en Tabuenca, que es la localidad de referencia mundial para este organismo. T