Tabuenca volverá a convertirse este verano en el lugar elegido para continuar la investigación arqueológica sobre los paisajes mineros en la Antigüedad desarrollada por el Grupo de Investigación URBS-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Será durante la celebración del II Curso práctico de arqueología: Cerro del Calvario, previsto entre el 13 de agosto y el 2 de septiembre.

Las actuaciones arqueológicas de 2016 en Tabuenca permitieron evaluar el enorme potencial científico que ofrece esta localidad. El poblado está vinculado a la minería de los óxidos de hierro del Moncayo y a su transformación en metal en decenas de escoriales asociados a la presencia romana en este territorio. La actividad minero-metalúrgica documentada en la intervención de 2016 evidencia la producción de cientos de toneladas de hierro entre los siglos II a.C. y II d.C. en el entorno del asentamiento minero del Cerro del Calvario. Junto a esta actividad minero-metalúrgica las excavaciones de 2016 en el Cerro del Calvario permitieron conocer el urbanismo del poblado, la cultura material y actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Los trabajos arqueológicos estarán dirigidos nuevamente por Óscar Bonilla de la Universidad de Zaragoza y Begoña Serrano de la Universidad de Granada. El equipo técnico estará formado por los arqueólogos Ángel Santos, Alicia María y Carlos Valladares y la restauradora Miriam Pérez.

En el curso participarán 14 alumnos de los grados de Historia y Arqueología de las universidades de Zaragoza, Granada, Jaén, Alicante, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y la Universitè Sorbonne Nouvelle de París en Francia. Durante las tres semanas de duración del curso las actuaciones arqueológicas se centrarán en prospectar de forma intensiva el entorno del Cerro del Calvario, las minas y los escoriales.

Así mismo se continuará con la excavación arqueológica de los sectores 1 y 2 excavados parcialmente en la campaña del año anterior. En el curso de arqueología reconocido con dos créditos ECTS por la Universidad de Zaragoza se realizarán prácticas de excavación, prospección y conservación preventiva de estructuras y materiales arqueológicos, talleres de topografía, limpieza, siglado, inventariado, clasificación, dibujo, digitalización y fotogrametría de los materiales y las estructuras arqueológicas documentadas.

Las actividades de investigación se combinarán con una decidida apuesta por la difusión y la divulgación científica mediante una política de «puertas abiertas» a los trabajos arqueológicos en el Cerro del Calvario. Así mismo el Ayuntamiento de Tabuenca organizará diversas actividades complementarias como una conferencia impartida por Óscar Bonilla dentro del mes cultural de Tabuenca en la que se explicarán detalladamente los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados en este último año y una visita guiada por los directores y el equipo técnico a los trabajos de excavación la última semana de agosto.

El proyecto está organizado y financiado por el Ayuntamiento de Tabuenca y la Asociación de Investigadores del Moncayo. Además cuenta con la colaboración de los grupos de investigación URBS-IUCA de la Universidad de Zaragoza y ISTVRGI de la Universidad de Granada y la Asociación Cultural Villardajos. Los avances de los trabajos arqueológicos se podrán seguir cada día en Facebook (Excavación arqueológica Cerro del Calvario) e Instagram (@cerrodelcalvario). T