Organizado por el Consejo Comarcal de Campo de Borja se va a desarrollar un taller de Horticultura Natural en el que se enseñará a los alumnos nociones de ecología, agricultura, salud, y medio ambiente. En el mismo se explicará cómo se lleva a cabo el diseño y planificación de un huerto familiar ecológico con prácticas en una huerta de la localidad de Maleján.

El curso va dirigido a cualquier persona interesada, mayor de edad, con un límite de 15 alumnos, que deberán inscribirse en la sede del Consejo Comarcal antes del próximo 18 de marzo, previo ingreso en Ibercaja de la cuota de participación de 60 euros. Las clases comenzarán el día 28 de marzo, y se prolongarán durante los domingos 4, 18 y 25 de abril, 9, 16 y 30 de mayo y 6 y 20 de junio. El total de horas lectivas asciende a 27 y se desarrollarán en horario de 9.30 a 12.30 de la mañana.

A lo largo del curso, los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre diseño y planificación de un huerto familiar, el calendario lunar, manejo de herramientas y preparación del suelo para el cultivo, la fertilización del terreno, elaboración de abono natural, y la realización de semilleros y planteles. Además se harán diferentes labores de seguimiento de los cultivos, el control y seguimiento de plagas y enfermedades, con su prevención y tratamientos, y el método de bancal profundo para jardines.

El curso de formación se complementará con una charla sobre residuos urbanos y otra sobre los productos fitosanitarios.

J. L.