El inicio del 2021 sorprendía a todos con un temporal de nieve de dimensiones no conocidas en el último siglo en Novillas. Los espesores llegaron a superar los 25 cm de media y a pesar de que el día de autos las imágenes de los campos y edificios y del entorno del río fueron espectaculares, la resaca de Filomena dejó calles y accesos completamente cubiertos de nieve, generando un importante problema en un pueblo poco acostumbrado a episodios de este tipo.

Una vez los copos blancos dejaron de caer sobre el pavimento de Novillas y previendo que los días posteriores las temperaturas serían excepcionalmente bajas, el ayuntamiento hizo un llamamiento a través de las redes a la colaboración ciudadana que contó con gran aceptación entre los vecinos. Tanto es así que en la tarde del domingo, cinco tractores y una pala de construcción acudieron al llamamiento, pertrechadas con sus herramientas (palas, tradillas, láser, abonadoras…) para despejar las calles evitando en la medida de lo posible la formación de placas de hielo. Se esparcieron unas dos toneladas de sal por las calles y entradas al municipio, y muchos fueron los que colaboraron limpiando aceras y accesos a lugares más transitados para que todo estuviese lo mejor posible.

Desde el consistorio lanzan un mensaje de agradecimiento y gratitud a todos los que desinteresadamente pusieron su maquinaria y manos al servicio del pueblo para poder hacer frente a un episodio nunca vivido en el lugar. T