La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, y bajo la marca Enoturismo de Aragón, celebrará durante los días 13, 14 y 15 de febrero un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta de puesta en valor de la industria turística en el Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Las jornadas van dirigidas tanto a técnicos de turismo como a empresarios del sector y agentes políticos.

La formación contínua es una de las grandes asignaturas pendientes en buena parte de los territorios donde la actividad turística es incipiente, incluso una vez asentada en él. No se puede entender la mejora de la calidad turística de un destino sin un plan de formación adecuado dirigido tanto a los actores que están al frente de su desarrollo como a aquellas empresas que prestan sus servicios a los visitantes. De todos ellos se espera un trabajo adecuado y correcto, pues lo que busca el visitante es, ni más ni menos, la satisfacción: cumplir con sus deseos y necesidades. Por ello, la asociación celebrará tres jornadas técnicas, que tendrán lugar en Fréscano, Vera de Moncayo y Albeta.

PATRIMONIO cultural

En el marco del Año Internacional Europeo del Patrimonio Cultural, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha contribuye con estas jornadas al objeto de destacar un patrimonio tan representativo de las personas como es el territorio, y como su gestión en el ámbito turístico puede y es una fuente de riqueza que beneficia a la economía rural.

Los museos y centros de interpretación de los municipios de Albeta, Fréscano y Vera de Moncayo conformarán los espacios escogidos donde impartir dichas jornadas además de ser, junto con otros, enclaves representativos de un patrimonio cultural tanto intangible como tangible.

Estas jornadas se adentrarán, por un lado, en el territorio declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) y su gestión (visto como recurso turístico y elemento de promoción turística); por otro, en la relevancia de su paisaje como elemento estratégico del destino turístico, que actualmente conforma; y, por último, en el producto enoturístico Ruta del Vino, como una de las grandes apuestas del paisaje cultural Campo Borja y EITA, acompañándose con un taller de servicio del vino para profesionales de la hostelería.

JORNADAS TÉCNICAS

Estas jornadas serán gratuitas e impartidas por Turismo de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Enodestino, Observatorio del Paisaje Campo de Borja, Denominación de Origen y Campo de Borja. Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Estarán abiertas a órganos de gobierno y técnicos vinculados a las áreas de turismo, cultura, deportes y medioambiente) y empresarios del sector (bares, restaurantes, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo, guías turísticos, casas de turismo rural, campings, albergues, hoteles, bodegas, artesanía, etc.) asentados en los municipios que conforman el Paisaje Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste).

Para más información, programa y horarios de estas jornadas técnicas, pueden consultar la página web, www.larutadelagarnacha.es. T