Las tormentas de la primera semana de julio crearon alerta en muchos pueblos de la Comarca de Campo de Borja. Desde Talamantes hasta Novillas sufrieron daños por las lluvias torrenciales, una situación que vivió de cerca el presidente comarcal, Eduardo Arilla, que estuvo pendiente de los daños y en contacto con todos los alcaldes. Además, y una vez valorados los daños, mantuvo una conversación directa con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez. Así, el consejero conoció de primera mano los destrozos generales en caminos así como los daños puntuales que habían tenido lugar en varias localidades en barrancos y en los cauces del Huecha. Además, Arilla solicitó al consejero que informara al Servicio de Recursos Agrarios de la Diputación Provincial de Zaragoza y la intervención de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la limpieza de los cauces.

Tras el día de las afecciones, Suárez respondió a la demanda de la comarca y visitó las poblaciones más afectadas junto a su equipo técnico: Borja, Bulbuente, Novillas, Magallón, Ainzón y Ambel. En el caso de Magallón, se obstruyó el cauce del Huecha a su paso por el nuevo parque de la ribera, que quedó muy afectado. En Ainzón, se vio afectada la red de vertido en la zona del polígono y el polideportivo, un daño valorado en 36.000 euros, mientras en Ambel las afecciones se localizaron en los barrancos.

Suárez anunció tras la visita que todos los departamentos del Gobierno autonómico implicados realizarán los informes sobre los daños, valoraciones que serán analizadas por el Consejo de Gobierno.

Por su parte, la Comisión de Gobierno del Campo de Borja del 20 de julio, que integra a todos los grupos políticos, aprobó por unanimidad de todos los grupos solicitar tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a la Diputación Provincial de Zaragoza la intervención inmediata en caminos, barrancos y cauces de toda la comarca para evitar situaciones como las vividas. Para Eduardo Arilla, "fueron momentos de máxima tensión, viendo que una vez más el pésimo mantenimiento de cauces origina, de nuevo, afección a los ciudadanos y daños irreparables que podrían evitarse con limpieza y mantenimiento". Desde la Comarca de Campo de Borja hacen "un llamamiento a estas instituciones para que tomen las medidas oportunas evitando estas situaciones. Eso sí, quiero agradecer a Antonio Suárez la rápida atención mostrada hacia nuestra comarca".