El alcalde del municipio de Fuendejalón, Pascual Asensio, tras la entrevista mantenida con el director general de carreteras del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, ha obtenido el firme compromiso por parte del Ejecutivo autónomo de iniciar las obras de refuerzo del firme en la carretera A-121 (conocida como la carretera del desierto) Magallón-La Almunia, en el tramo Fuendejalón-Ricla, entre los puntos kilométricos 15,0 a 38, lo que supone un tramo de 23,5 kilómetros de longitud.

El proyecto contempla además, por razones de seguridad vial, la mejora de un grupo de curvas peligrosas, un total de 10 curvas, que ahora mismo tal y como están trazadas suponen un fuerte riesgo para los conductores.

Impulso a las comunicaciones

Según José Luis Abad, la ejecución de los trabajos de renovación de esta carretera, que mejorará notablemente las comunicaciones de Fuendejalón tanto con Magallón y con la capital de Valdejalón, La Almunia, estará lista en el plazo el plazo de un año. La intervención en esta carretera cuenta con un presupuesto de 2.986.423 euros.

Se trata de una intervención largamente demanda ya que esta vía soporta un intenso tráfico pesado, excesivo para una anchura de calzada de 7 metros que en los bordes cuenta con deformaciones y en la que ha desaparecido parcialmente el pavimento con lo que la anchura útil se ha reducido a 6 metros. A esto se suma que en dos tramos, el comprendido entre los puntos kilométricos 15 a 25 la calzada es muy irregular y el firme insuficiente, y en el punto del kilómetro 25 a 38,5, donde además presenta blandones, por lo que necesita un refuerzo superior.