Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

¿Por qué se ha creado? Una directiva comunitaria establece que para el 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

En la comunidad aragonesa, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza. Como construir este tipo de instalaciones es mucho más caro en proporción que utilizar la que ya existe, la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos.

CÓMO FUNCIONARÁ

La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible.

En total se van a construir seis plantas de transferencia en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto. Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la institución provincial. Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación Provincial de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que la deposita actualmente. T